valle
Crisis del agua y derrumbes en carretera mantienen 'bloqueada' a Buenaventura

Crisis del agua y derrumbes en carretera mantienen 'bloqueada' a Buenaventura

A las cuatro semanas que llevan los habitantes de Buenaventura enfrentando graves problemas en el suministro de agua, se suman los cuatro días en los que la vía de acceso a Buga ha estado cerrada por un derrumbe. Por esta vía circula la carga pesada que sale del principal puerto del pacífico colombiano.

El puerto sin agua

La situación se torna cada vez más complicada para el Municipio, que decide por estos días la continuidad de la operadora Hidropacífico en la prestación del servicio de acueducto, contrato que se puso en entredicho tras la crisis.

Según esta operadora, el desabastecimiento del agua se debe a los bajos niveles en la bocatoma del río Escarelete, el mayor afluente de la ciudad. Y los sectores más afectados son las comunas 9, 10, 11 en la parte alta y la comuna 12.

"La bocatoma principal está en una altura de 1.10, y la auxiliar está en 0,9 metros, cuando lo normal para producir la suficiente cantidad de agua se necesita que este en 1,65 metros", ha dicho al respecto el gerente de Hidropacífico, Gustavo Duque.

Ante la situación, los ciudadanos han tenido que limitarse al abastecimiento del vital líquido a través de carrotanques, sin embargo, los habitantes denuncian que estos no dan abasto y se necesitan medidas de fondo para mejorar el servicio de acueducto.

"No queremos carrotanques, eso no alcanza para nada" dice Diana Mosquera, habitante del barrio El Cambio, uno de los más afectados por la afectación en el servicio.  "Estamos cansados de que nos estén mandando agua por carrotanques y esa agua llega sucia, y casi ni alcanzamos a recoger", completa la ciudadana Marta Murillo.

Por ello, diferentes manifestaciones de protesta se han desarrollado en el puerto vallecacuano. Hace unos días los vecinos de los barrios Nueva Frontera, Caldas, La Floresta, Las Palmas y El Cambio se tomaron la Autopista Simón Bolívar, una arteria principal del Municipio, exigiendo atención de la administración pública.

A pesar de esa y otras manifestaciones, las soluciones no parecen llegar, y la negligencia de las administraciones del puerto en los últimos años aparece como una de las causas principales de la crisis en el servicio, como lo señaló este medio en un informe, hace una semana. Más de 200 mil millones de pesos se han invertido desde el Gobierno Nacional al mejoramiento del alcantarillado de los bonaverenses en la última década, sin resultados contundentes.

Lea aquí: '¿Por qué ninguna plata alcanzó para llevar agua a Buenaventura?'.

El plan del Gobierno Nacional y de las autoridades de puerto vallecaucano está encaminado a invertir alrededor de 80 millones de dólares, para garantizar un servicio 24 horas, y a resolver la continuidad de Hidropacífico.

Aunque según lo anunciado en una audiencia pública sobre el tema realizada este lunes, la firma continuaría operando por al menos un año más, por razones contractuales; y de ceder o liquidarse el contrato el Municipio tendría que abonarle cerca de $11.000 millones de compensación.

Incomunicado

Otros servicios se han visto afectados en Buenaventura en los últimos días a raíz del cierre de la vía que comunica al puerto con los municipios del centro del departamento, a la altura de La Balastrera.

La vía afectada es la que permite el ingreso al municipio desde Loboguerrero, y la única que tiene el paso permitido para vehículos de carga pesada.

El cierre vial fue ocasionado por deslizamientos rocosos en el sector La Balastrera, que impiden el paso de vehículos desde hace cuatro días. Según la Policía de Carreteras, no se puede estimar una fecha de reapertura de la carretera.

Como consecuencia, se ha detenido el flujo de transporte de carga, afectando gravemente el comercio en el departamento. Hasta la tarde de este lunes, cerca de 1.600 vehículos de carga pesada permanecían a lado y lado de la vía intermunicipal.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, "el cierre de la vía tiene repercusiones económicas no solo en las actividades portuarias, sino también en restaurantes, venta de combustible, y en casi todos los sectores del comercio en el Municipio".

"El restaurante vive de lo que consumen los camioneros, entonces como hay poquitos, uno ya se empieza a ver perjudicado" dijo Ana Hernández, trabajadora de un restaurante.

Sin gas domiciliario

Además, los bonaverenses se encuentran sin servicio de gas natural, pues los camiones con el suministro de Gases de Occidente no han podido ingresar al puerto.

Lea aquí: '45 mil usuarios no tienen servicio de gas en Buenaventura por derrumbe'.

A través de un comunicado de prensa, la operadora confirmó que la ciudad está sin el servicio desde las 8:00 de la noche del domingo, en algunos sectores, y en su totalidad desde este lunes.

La empresa recomendó que la ciudadanía cierre las válvulas del centro de medición y los gasodomésticos, con el fin de evitar inconvenientes cuando se restablezca el servicio.

Dificultades en el sector transporte

La Terminal de Transportes de Buenaventura tiene restringido la salida de vehículos de servicio intermunicipal hacia Buga, Tuluá, Armenia, entre otras ciudades que requieren el paso por esta vía.

Esto, debido también al derrumbe en la vía entre Mediacanoa y Loboguerrero. No obstante, el transporte público hacia Cali no presenta inconvenientes.

Por otro lado, el director de la Asociación de Camioneros de Colombia ACC, Regional Buenaventura, Juan Carlos Ramirez, expresó que "160 vehículos están en la vía, sin contar los de parqueadero, en Buenaventura hay muy pocos vehículos, es la tercera vez que pasa este cierre, hemos tenido dos días pero esto está mas prolongado".

Agregó que las pérdidas diarias para el gremio de transportadores es de 120 millones de pesos diarios.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by