Cuatro municipios del Valle continúan afectados por lluvias
Valle

default: Cuatro municipios del Valle continúan afectados por lluvias

El río Cauca sigue en alerta naranja en Juanchito, Puerto Mallarino y Navarro, pues los caudales de los ríos Palo y Oveja aumentaron las últimas horas. El Cauca llegó a los 772 m3 / s.

Cuatro municipios del Valle continúan afectados por lluvias

Marzo 31, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Ríos del Cauca y Valle

Varios ríos tributarios como el desbaratado, el bolo, parraga y las cañas continúan aumentando su caudal debido al invierno.

Oswaldo Páez/ El País.com.co

Daños en viviendas, familias damnificadas, inundaciones y deslizamientos de tierra es el saldo que dejaron las intensas lluvias de las últimas horas en 4 municipios del Valle: Tuluá, Palmira, Jamundí y Alcalá.

En Palmira, según el reporte del ingeniero Guillermo Arango, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de ese municipio, se desbordaron los ríos Amaime, Aguaclara y el Bolo, provocando pérdidas de enseres, especialmente de colchones, daños en tres viviendas, así como taponamientos en algunas vías rurales.
Por otro lado, en Tuluá, según el coordinador del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de ese municipio, Edwin Triana Cuervo, se desbordó el río Tuluá en el corregimiento tres esquinas, sector El Papayal; seis viviendas quedaron en riesgo, y solo dos tuvieron afectaciones. El agua subió 10 cm en esas casas.

Igualmente, Edwin Triana observó que diariamente se están presentando pequeños derrumbes o deslizamientos en la zona alta del Municipio.

“En estos momentos tenemos unos derrumbes a la altura de las veredas, La Bolsa y Alto Frazadas, por lo que el paso por esas vías está restringido”, dijo el funcionario.

Por su parte, la empresa Centroaguas informó que debido a una empalizada en la bocatoma ubicada a la altura del Jardín Botánico, fue necesario implementar el plan de contingencia previsto para eventualidades.

Por este motivo empezaron a operar los pozos para suministrar agua a la parte baja de la ciudad, mientras que a los barrios de la parte alta se hará con tanques de almacenamiento hasta que baje la turbiedad del río y se despeje de lodo y palos la bocatoma del acueducto, “por lo que es imposible realizar el destaponamiento manual de las rejas”.

Mientras tanto, en Alcalá, según el secretario de Gestión de Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete, se desplomó un muro en el barrio el centro, y se presentaron 10 derrumbes entre los Kilómetros 10 y 20 en la vía Cartago- Alcalá.

En Jamundí, el punto de los indios estuvo afectado y se presentó un derrumbe en la vía que conduce a la vereda El Cereal del corregimiento San Antonio, y otro derrumbe en la vía el Naranjal en el corregimiento Timba. Además siguen en búsqueda del cuerpo del operador que cayó al Río Cauca.

Aumento significativo de lluvias

En marzo, las precipitaciones sobre el Valle del Cauca superaron un 84% los promedios históricos para esta temporada.

En el norte del Valle del Cauca, los excedentes fueron un 94%, en el sur 78%, en el centro y norte 83%.

En la región pacífica las lluvias sobrepasaron un 58%.

Un experto de la CVC indica que abril es el segundo mes más lluvioso del año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:lluviasinvierno
Publicidad
Publicidad
Publicidad