valle

CVC alerta de presencia de caracol africano en 35 municipios del Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, avanza en la realización de capacitaciones y socializaciones a la comunidad para el manejo del caracol africano, el cual tiene presencia en 35 municipios del departamento. 

De acuerdo con la autoridad ambiental, la mayor población de caracol africano se concentra en Buenaventura. Por ser un animal invasor y transmisor de graves enfermedades, la CVC ha redoblado esfuerzos para erradicarlo en todos los rincones del Valle. 

“A la CVC por normatividad le corresponde avanzar con el control de especies invasoras, en este caso venimos realizando capacitación y fortalecimiento del trabajo con la comunidad para hacer jornadas de recolección de adultos o huevos de este molusco y bajar las poblaciones del mismo”, explicó, Ramiro Palma Meza, profesional especializado de la Corporación. 

Uno de los peligros de este molusco es que su baba puede albergar parásitos que generan complicaciones en el sistema nervioso y daño intestinal en los seres humanos; por eso, la CVC alerta a la comunidad a la hora de tener contacto con el caracol gigante africano.

“Una de las recomendaciones que se le está dando a la comunidad es hacer la recolección de manera segura, es decir, con los implementos necesarios como lo son los guantes de látex y tapabocas, así como mantener limpias las zonas donde puede reproducirse este molusco", complementó Palma Meza.

De igual manera, el funcionario recomendó recoger los moluscos en bolsas plásticas, abrir un hueco en la tierra de aproximadamente 60x60 centímetros, acondicionarlo con cal, enterrar los caracoles, y sellar el agujero.

Jornadas de pedagogía

La CVC realizó una jornada pedagógica con la comunidad del corregimiento de Pavas, donde se recolectaron más de 200 caracoles africanos, “las bolsas que hemos recogido en la jornada pasada fueron unas 7 u 8 bolsas y son unos 35 kilos de caracol, fue bastante la cosecha”, dijo Ángel Vásquez, director de Fundapavas.  

El caracol gigante africano puede medir hasta diez centímetros de largo y es considerado por expertos como una amenaza para la agricultura y la diversidad biológica, pues devora en corto tiempo grandes extensiones de vegetación que constituye su principal alimento.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by