Valle

CVC identificó siete cuencas propensas a generar emergencias durante el invierno

Marzo 24, 2017 - 06:19 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ante las constantes lluvias, las autoridades locales declararon la alerta roja en los siete ríos de la ciudad.


La CVC señala que el río Cali podría causar emergencias si persiste el aumento en las precipitaciones en la región.

El País 

La CVC ha identificado las siete cuencas del Valle con mayor probabilidad de emergencias debido a su alto nivel de saturación de humedad, producto de las lluvias acumuladas a causa de la llegada temprana de esta temporada invernal.

Las cuencas donde a esta fecha ya se sobrepasaron las precipitaciones que se esperaban para todo el mes de marzo: Dagua (35 %), Alto Cauca (32 %), Cali (25 %), Guadalajara (14 %), Yumbo (12 %), Amaime y Tuluá (9 %). 


“En el Valle tenemos condiciones relativamente críticas en siete cuencas, en especial estamos hablando de Dagua, que lidera la saturación de humedad y donde las precipitaciones ya sobrepasaron los niveles históricos para marzo en un 35 %, seguida por Alto Cauca, con un 32% y que corresponde al tramo que abarca desde antes del Embalse de Salvajina y ríos tributarios después del embalse, hasta la desembocadura del río Palo”, explicó Óscar Ramírez, profesional especializado de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

La Corporación ambiental también aclaró que las crecientes súbitas presentadas en los ríos Nima y Tuluá el pasado lunes, se debieron a lluvias intensas pero que están dentro de los rangos normales para esta época.

Sin embargo, cayeron sobre cuencas con humedad acumulada bastante alta, lo que se traduce en suelos muy saturados por la temprana llegada de la temporada de lluvias (que se adelantaron al menos dos semanas) y que iría hasta mediados de junio.

“Alcaldías y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deben poner especial atención y estar alertas en estas cuencas. Además, revisar periódicamente los informes que la CVC y entidades como el Ideam emiten de forma permanente”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la Corporación ambiental. 

La CVC además, reitera sus recomendaciones de abstenerse de usar los ríos para fines recreativos y recordó que aunque el día esté soleado se pueden producir lluvias en la parte alta de la cuenca y producir crecientes súbitas, que desencadenan en tragedia. 

Esta alerta temprana de la autoridad ambiental se suma a la lanzada esta semana por el Ideam, que decretó la alerta roja en los ríos Frayle, Palmira, Nima, Tuluá, Guadalajara y Dagua. 

Este viernes se presentaron  episodios de desbordamiento de afluentes hídricas que dejaron damnificados en los municipios de Florida y Jamundí. En Cali también hubo traumatismo vial por desbordamiento de varias acequias en el sur de la ciudad. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:lluviasmedio ambientecvcinviernoríos
Publicidad
Publicidad