valle

Dagma se reunió con comunidad de Los Andes para concertar construcción de obra

Luego del bloqueo que realizaron habitantes de la zona rural el lunes pasado por el inicio de la construcción de un puesto de control ambiental y de seguridad en el corregimiento Los Andes, este miércoles la comunidad se reunió con las autoridades para buscar una concertación por los trabajos en la zona. 

Juan Camilo Vallejo, subdirector del área de Gestión Integral de Ecosistemas y Umata, dijo que lo que se pretende realizar es un puesto de control de carabineros que será también utilizado por el Dagma y Parques Nacionales Naturales.

El funcionario dijo que la medida busca facilitar todas "las labores misionales de las entidades, las labores de conservación y obviamente es un puesto de conservación que está orientado a garantizar la seguridad y el orden público de la zona".

Uno de los voceros de la comunidad es Ayadid Ortega, miembro del comité de Planificación de los Andes, quien dijo que no se puede hablar de un puesto de control para mineros cuando el Ejército es el que está controlando la mina.

"No es que no estemos de acuerdo con la presencia policiva, porque para nosotros la presencia policiva es necesaria, lo que queremos es que se haga claridad sobre varios puntos: primero, por qué se talan tantos árboles para hacer un retén; por qué se hace un retén cuando la ley internacional dice que retenes policivos no pueden haber cerca a los caseríos a menos de 100 metros, como pasa en El Pepital; tercero, se dice que es para la minería y que el batallón de alta montaña tiene controlada la minería, entonces no hay el argumento válido para el retén", afirmó Ortega.

El líder consideró que la principal preocupación de los residentes de la zona es que la instalación de un puesto de control "sea para seguir acosando a la población, porque actualmente la Policía, independientemente de cada caso, ha venido parando al campesino y no le permite subir material para sus casitas y no le permite la agricultura como debe ser".

Pese la oposición de la comunidad, el Dagma está decidido a continuar con la obra, la cual está proyectada para antes de finalizar el año. La inversión es de 1400 millones de pesos.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by