Valle

"Daremos la batalla para que no centralicen a la CVC": Dilian Toro

Marzo 07, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Elpais.com.co
corporaciones autónomas regionales

Las corporaciones autónomas regionales se encargan, entre otras funciones, de proteger las fuentes hídricas del país.

Archivo de El País

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, se sumó al rechazo que han expresado diferentes estamentos nacionales y regionales frente a los cambios a las corporaciones autónomas regionales que plantea un proyector que prepara el Gobierno y que le restaría autonomía a dichas instituciones.

La Mandataria de los vallecaucanos señaló que la propuesta vulnera la regionalización y centraliza los recursos y la gestión, lo que va en contra del mismo desarrollo en el país.

“Rechazamos de plano este proyecto. Nosotros no podemos volver a la centralización, todo lo quieren centralizar, allí hay unas funciones específicas de las corporaciones autónomas, que precisamente se llaman así. Daremos la batalla para que no se centralicen, sino por el contrario, haya más descentralización”, precisó la Gobernadora. Indicó que lo que se pretende es modificar la Constitución y con ello centralizar la gestión ambiental mediante la supresión de la autonomía de las autoridades ambientales regionales.

"Limitar la autonomía de las CAR y manejarlas de manera centralizada desde Bogotá es un error. Creo que eso sería contrario al discurso de fortalecimiento de las corporaciones que se ha dicho"
Rubén Darío Materón
Gerente de la CVC


Algunos alcaldes del Departamento también se mostraron en desacuerdo con la propuesta.

“Esa medida que piensa adoptar el Gobierno Nacional va en contravía de la autonomía territorial. Las corporaciones autónomas conocen las problemáticas en sus territorios, y se van a ver laceradas y atomizadas con esta medida”, dijo el alcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño, representante de los mandatarios del Valle en el Consejo Directivo de la CVC.

Por su parte, la alcaldesa de Zarzal, Luz Helena López, manifestó que este proyecto de centralización implica quitarle a los municipios un acercamiento con las corporaciones para poder dirimir las problemáticas que se presentan en materia ambiental.

Las CAR se encargan de velar por el respeto del medio ambiente y de la protección de los recursos naturales, por ello, se conocen como autoridades ambientales.

¿Qué ha dicho Asocars?

Las corporaciones autónomas regionales del país (CAR) le solicitaron al Gobierno que explique el proyecto de ley con el que se pretende modificar el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y modernizar estas entidades.

Ramón Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónoma y Regionales (Asocars), sostuvo que hay una gran preocupación en el sector por lo que se ha conocido de este proyecto, el cual acabaría con la autonomía de las corporaciones.

“Nos enteramos a través de una publicación que el Gobierno pretende modificar la Constitución y con ello centralizar la gestión ambiental mediante la supresión de la autonomía de las autoridades ambientales regionales, lo que resulta contrario al discurso del fortalecimiento de las CAR”, dijo.

En el país hay 33 corporaciones autónomas que manejan un presupuesto cercano a $1,1 billones, es decir, en promedio $35.000 millones por entidad.

Sin embargo, hay organizaciones muy pequeñas con bajo presupuesto y problemas financieros, mientras que hay otras más consolidadas como la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), que prácticamente es autosostenible.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:gobernación del valledilian francisca torocvc
Publicidad
Publicidad