valle

Decretan alerta amarilla en los hospitales del Valle por temporada de lluvias

La Gobernación del Valle decretó la alerta amarilla en los centros asistenciales del departamento por las continuas lluvias, que se presentan por esta temporada en la región. 

Con esta alerta, la red hospitalaria del Valle deberá diseñar planes de contingencia para estar listos ante cualquier eventualidad, producto de las precipitaciones. 

La medida fue anunciada este martes por la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien advirtió que los planes hospitalarios de emergencia deben estar activados. 

“Debemos estar preparados para la respuesta en dos vías, intra y extra hospitalaria, ya que los hospitales pueden estar en riesgo de inundación al interior de sus propias instituciones por las lluvias. De la misma manera, dar respuesta a sus municipios por inundaciones en su territorio”, indicó.

La Secretaria de Salud del Valle hizo un llamado a los centros hospitalarios para que mantengan actualizados sus planes de contingencia y estén preparados para responder de forma inmediata, brindar atención a las personas damnificadas y asistir a los albergues o atender situaciones críticas de salud como consecuencia del invierno.

Lea también: CVC alerta a autoridades sobre riesgos generados por la ola invernal en el Valle

Hasta el momento, las autoridades municipales y departamentales realizan controles a los efectos de las lluvias, pero en caso de presentarse una emergencia de mayor magnitud, el Valle estaría en la obligación de declarar la emergencia sanitaria para acceder a recursos del orden nacional.

“En los planes de emergencia la primera respuesta es la del interior de cada una de las instituciones y los municipios, de no dar abasto estos, se declara la emergencia municipal y es el departamento quien responde y agota sus recursos”, explicó Lesmes.

La red hospitalaria seguirá en alerta amarilla teniendo en cuenta que se acerca la época de Semana Santa, donde se presenta alta movilidad de turistas.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by