valle
Dos especies de patos que se creían extintas fueron encontradas en la Laguna de Sonso

Dos especies de patos que se creían extintas fueron encontradas en la Laguna de Sonso

Dos especies de patos que se creían extintas a nivel regional fueron encontradas en la Laguna de Sonso durante una salida de campo en la que se hacía el monitoreo de aves acuáticas.

El hallazgo lo realizó la Corporación Autónoma Regional, CVC, y el instituto Wildlife Conservation Society, WCS.

Se trata del pato canadiense (Aythyaaffinis) y el pato pico de oro (Anasgeorgicaspinicauda).

El primero es considerado como una especie migratoria en los valles de los ríos Magdalena y Cauca. El último registro conocido de esta especie para la Laguna de Sonso correspondía al año 1967.

Lea también: Preocupa tráfico ilegal de rana venenosa en el Valle del Cauca

El segundo se encuentra en categoría de amenaza y peligro a nivel nacional. Había sido registrado en el 2016 en humedales del Cauca y sur del Valle del Cauca. Es el primer hallazgo en la Laguna de Sonso.

Aunque estas dos especies son actualmente consideradas extintas a nivel regional, el equipo de investigadores de la CVC capturó una hembra del pato pico de oro y detectó 13 individuos (un macho, nueve hembras y tres juveniles) del pato canadiense en la Laguna de Sonso.

"Recordemos que este ecosistema alberga al 49 % de especies de aves terrestres del total esperado para todo el Valle y el 63 % de las aves acuáticas anotadas para el alto valle geográfico en la Laguna. De las 21 especies de aves acuáticas migratorias, 9 están en peligro de extinción y encuentran aquí refugio y alimentación", aseguró el director de la CVC, Rubén Darío Materón.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by