Valle

El proyecto de gas en Buenaventura que preocupa al Valle del Cauca

Abril 19, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Planta gasificadora

Aspecto de un barco metanero (transporta gas) que se utiliza en una planta de regasificación. La nave atraca en un muelle que se conecta al complejo.

Elpais.com.co | Archivo

Los gremios del Valle del Cauca defendieron la construcción de la planta regasificadora del Pacífico que se proyecta para Buenaventura como un elemento de competitividad clave para el país.

El respaldo se da en respuesta a las críticas que han surgido contra la iniciativa, que es considerada por algunos como poco necesaria en este momento.

Recientemente la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) publicó la resolución que plantea cómo se financiaría este proyecto que tendría una inversión de unos US$400 millones y que hace parte de los planes estratégicos del Gobierno.

El problema es que está en consulta un mecanismo de financiación con un cargo a los usuarios residenciales e industriales que se beneficiarían de esta nueva infraestructura.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, dijo en el Congreso de la entidad que la planta regasificadora de el Pacífico no es necesaria en este momento.

Pero los gremios del Valle aseguran que la planta permitiría importar gas y transportarlo desde Buenaventura hacia el centro del país en tiempos de escasez y por eso es fundamental para la región y Colombia.
Gabriel Velasco, gerente de la Andi, Valle, explicó que hoy en día la distribución del gas en Colombia ha estado concentrada en dos nodos: la Guajira y los Llanos Orientales, pero ahora se sumó la planta de regasificación de Cartagena.

“La planta del Pacífico sería el cuarto nodo con el que estaríamos mejorando la red, pues esta podría pasar de ser radial, a ser una malla, mejorando la conectividad”, dijo.

Agregó que “como región nos parece importante profundizar en los planteamientos del Gobierno que piensa en garantizar el abastecimiento de la demanda a futuro y generar confiabilidad del sistema, especialmente cuando se presentan fenómenos climáticos cada vez más frecuentes, largos y severos”.

La planta regasificadora del Pacífico, según el proyecto, estaría lista en el 2021 y con ella se pondrían alimentar las térmicas ubicadas en el centro del país.

Para Velasco, es importante conocer y debatir los costos del proyecto, cómo se va a establecer, quiénes van a pagarlo y cuánto va aportar cada uno. “Este punto es fundamental en el análisis de la propuesta”, señaló.
Precisamente por eso la Creg publicó la resolución que da vida a la iniciativa para comentarios y discusión de los interesados y la comunidad.

Sobre el tema Juan Esteban Ángel, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, dijo que el proyecto de la regasificadora es estratégico para la región pensando en la confiabilidad que este representa para garantizar el suministro de gas al suroccidente colombiano y al territorio nacional.

Pero por otro lado, considera que se debe garantizar que también se construya el gasoducto de Buenaventura - Yumbo. “Estos proyectos toman tiempo en estructurarse y ejecutarse, por eso es importante trabajar en ellos, adelantándonos a circunstancias que se pueden presentar en el país”, explicó.

Inversionistas

El proyecto de la regasificadora del Pacífico ya genera interés entre algunos inversionistas.

El presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), Julián García,  dijo recientemente que los tres grandes campos que abastecen el país de gas vienen en proceso de declive y el país necesita tener respaldos.

“Hoy hay abundancia de gas en el mercado internacional y conseguir gas importado, inclusive, puede ser más barato que el local”, expresó.
El directivo también dijo que estarían interesados en el proyecto.
“Vamos a estar presentes en la licitación. Nos gustaría mucho ganarla porque es la que se conecta a nuestro sistema. Nosotros somos los que tenemos el gasoducto que se extiende hasta Cali”, anotó.

¿Qué es?

Una planta regasificadora es una instalación industrial que convierte el gas natural licuado en gas natural. La planta cuenta con un muelle de atraque. Dicho muelle también cuenta con unos tubos que transportan el gas licuado del barco a unos tanques especiales (llamados criogénicos) que son los que transforman el gas licuado en gas nuevamente y de allí se pasa a las tuberias de conexión.

Se llama gas licuado porque se somete a unas temperaturas muy bajas que lo convierte en líquido para poder ser transportado en barcos.

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