Valle

Embalse Salvajina suministraría agua a municipios del sur del Valle

Julio 14, 2017 - 11:29 a.m. Por:
Redacción de El País 
Embalse La Salvajina

El embalse Salvajina se encuentra en el 90 % de su capacidad. 

Oswaldo Páez / El País

Desde el embalse de Salvajina, norte de Cauca, se suministraría agua potable para Vijes, Jamundí y barrios del sur de Cali, según el prediseño de un proyecto, que será ejecutado por la Gobernación del Valle y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El anuncio fue realizado por la Dilian Francisca Toro, mandataria departamental, tras un encuentro con funcionarios del BID, en el que se exploró esta solución para el suministro de agua potable. 

"Es un proyecto muy importante que estamos haciendo conjuntamente con la CVC, Acuavalle y Emcali para darle agua al sur del Valle del Cauca, Cali, Vijes y Jamundí desde el embalse de Salvajina. Ya hay un prediseño que lo hizo el Banco Interamericano de Desarrollo, pero ahora vamos a hacer unos diseños más detallados para llevar agua a esta zona", expresó la Gobernadora.

Agregó que “el BID hace un tiempo dio un millón de dólares para el prediseño, ahora para los diseños va a dar un millón y medio de dólares; nosotros vamos a poner una cofinanciación pequeña para poder lograr que se hagan estos diseños".

Lea también: Con pozos sobre el río Cauca buscan otras alternativas de agua para Cali

De otra parte, la Gobernadora indicó que hay otros proyectos importantes para el departamentos que también va a financiar el BID. Es el caso de Buenaventura donde el banco invertirá 80 millones de dólares que ya fueron adjudicados para el agua, el alcantarillado, la disposición final de residuos sólidos y energía. 

Raúl Novoa, director ejecutivo del BID, expresó que la reunión con la Gobernadora del Valle fue positiva y añadió que "vemos con mucha satisfacción que están buscando soluciones a los problemas de fondo y no solo paliativos para sacar adelante las situaciones".

"En particular en el caso de Buenaventura hemos tenido la oportunidad de comprobar que se buscan soluciones que aporten al desarrollo de mediano y largo plazo de la región, lo cual va a lograr revertir años de postración de la región del Pacífico”, agregó Novoa.

En la reunión con la Mandataria asistieron los directores ejecutivos del BID, Mark Edward López, por Estados Unidos; Juan Bosco Marti, por México; Raúl Novoa, por Argentina; Sergio Diazgranados y Eduardo Campo, por Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:gobernación del valleaguasalvajina
Publicidad
Publicidad