valle
En agosto se reabrirá por completo la vía Mediacanoa - Loboguerrero

En agosto se reabrirá por completo la vía Mediacanoa - Loboguerrero

La emergencia que se presentó en el kilómetro 66, en la vía que de Buga conduce a Buenaventura, por los derrumbes de piedra y tierra ya quedó controlada, gracias a los trabajos que se realizan en la ‘cresta’ de la montaña con el fin de quitarle peso y altura al talud.

Las labores de retiro de ese material se ejecutan en el día, entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde, razón por la cual el paso de vehículos está restringido durante el día. Solo se permite el paso de camiones en horas nocturnas bajo la vigilancia de inspectores de la vía.

La restricción vehicular se mantendrá en ambos carriles durante los siguientes tres o cuatro meses, como está previsto en el plan de trabajo inicial, informó Wilder Quintero Parra, gerente del corredor logístico Buga - Buenaventura.

“Si el clima permite seguir trabajando como lo estamos haciendo, en agosto o principios de septiembre se reabrirá el paso de vehículos durante el día”, explicó.

¿Por qué tanto tiempo?

El señor Quintero Parra comentó que las tareas consisten en retirar tierra y piedra de la parte más alta de la montaña para quitarle altura y peso con el ánimo de evitar más derrumbes.

La loma tiene una altura aproximada de unos 140 metros y el talud (la inclinación de la montaña) es muy pronunciado, lo cual implica un trabajo cuidadoso para evitar deslizamientos que pongan en peligro la vida de los trabajadores.

“Justamente lo que se está haciendo es retirar material y hacer especies de escalones cada cierta altura para estabilizar el talud. Es como hacer terrazas para aplanar partes de la montaña”, explicó el funcionario.
Cada terraza o escalón tendrá una extensión de 150 metros, una altura de 14 metros y un ancho de 8 metros.

“Vamos en la primera terraza y la idea es hace diez, luego se instalarán unos pernos y se aplicará concreto para asegurar la montaña”, añadió.

Horario del paso de los camiones

  • Los días sábado, domingo y lunes, que son de menos tráfico de carga, el paso se permitirá entre las 7 p.m. y las 6 a.m.
  • De martes a viernes el paso se hará entre las 7 p.m. y las 10 a.m.
VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by