Valle

En marzo llovió un 84 % más de lo esperado en el Valle

Marzo 31, 2017 - 06:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Afectación por lluvias

Este viernes los pobladores del sector Cerezos de Italia en Palmira sufrieron afectaciones por el desbordamiento del río Bolo. 

Jorge Orozco / El País

En marzo las precipitaciones que cayeron sobre el Valle del Cauca superaron en un 84% los promedios históricos para este temporada, indica la CVC en el último reporte presentado este viernes. 

Según la Corporación, las lluvias sobrepasaron ampliamente los promedios históricos: en el norte del Cauca los excedentes fueron del 94 %, en el sur del Valle del 78 %, en el centro y norte del departamento del 83 % y en la región pacífica del 58 %.

Este comportamiento se mantendría en los meses de abril y mayo advierten los expertos de la CVC. Para este fin de semana se esperan pocas lluvias.

Lea también: Las tres grandes amenazas que trae el invierno a Cali

“El pronóstico para este fin de semana es que se presenten lluvias pero en menor intensidad y frecuencia frente a lo que ha venido sucediendo, sin embargo, las precipitaciones volverán y continuarán durante los meses de abril y mayo, así como la primera semana de junio”, explica Harold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

El experto advierte que abril es el segundo mes más lluvioso del año, y mayo el tercero con más precipitaciones, siendo el más lluvioso octubre.

“Hay que tener en cuenta que las características del periodo invernal en el mes de abril es de eventos máximos y que históricamente estos han afectado a la población ribereña con altos niveles en los ríos y con deslizamientos de tierra las laderas”, añade.


Frente a esta problemática, la CVC reiteró el llamado a la comunidad para que esté atenta a la información oficial de las entidades de riesgo y control climático. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: lluvias clima invierno
Publicidad
Publicidad
Publicidad