Valle

Entregan tres plantas eléctricas a comunidades rurales de Buenaventura

Marzo 16, 2017 - 05:44 p.m. Por:
Redacción El País Buenaventura 
Entrega de plantas eléctricas

Las comunidades favorecidas con estas plantas eléctricas han sido víctimas del conflicto armado colombiano

Especial para El País

La Unidad Nacional de Víctimas en Buenaventura entregó este jueves tres plantas eléctrica a comunidades afrodescendientes e indígenas, residentes en la zona rural del puerto marítimo.

La Comunidad Negra del Consejo Comunitario del río Naya, pertenecientes a las veredas Las Conchas y San Pedro - La Vuelta y la Comunidad Indígena de Puerto Pizario, fueron las favorecidas por estos artefactos que brindan energía eléctrica.

Lea también: Buenaventura, sin servicio de gas domiciliario por represamiento de tractocamiones

El director nacional de la entidad, Alan Jara fue el encargado de hacer la entrega oficial de las plantas que beneficiarán a 1250 personas.

"Se requieren estas acciones de nivel nacional y hasta internacional, para darle una respuesta a las necesidades de la comunidad" mencionó el funcionario.

Las comunidades beneficiadas con la entrega de las plantas, en años anteriores fueron víctimas del conflicto armado, antecedente que motivo su priorización en la donación de estos artefactos.

"Esperábamos estos beneficios los que trabajamos en la reparación de las víctimas" dijo Isabelino Valencia, del Consejo Comunitario de la Comunidad negra del Río Naya.

Atención a desplazados

En el sitio donde se realizó el evento oficial de entrega de las plantas, el Centro de Atención a la Juventud, Caiju, se albergan las 33 familias de la comunidad indígena de Chagpien Tordó que se desplazaron hace menos de un mes desde Chocó a Buenaventura.

"Tenemos un plan de retorno y reubicación, hay una respuesta del estado" mencionó el director de la Unidad Nacional de Víctimas.

Por su parte, el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, le solicitó al director nacional la construcción de un mejor espacio para atender a las víctimas de desplazamiento que constantemente llegan al puerto.

En el acta de entrega de las plantas eléctricas, el director nacional de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, indicó que su principal interés es garantizar la no repetición de los hechos victimizantes en el puerto, porque en la ciudad una de cada dos personas es víctima del conflicto.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad