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Este es el plan de Harinera del Valle para seguir creciendo en el exterior

Eduardo Urdaneta Wiesner asumió la gerencia de la reconocida empresa caleña Harinera del Valle en el 2015, cuando bordeaba los 75 años. Era miembro de la Junta Directiva y por ser tan activo en las reuniones le entregaron la responsabilidad de asumir las riendas de la compañía en reemplazo de Alfonso Ocampo.

Hoy, cuando se acerca a los 77, su principal motivación es levantarse a trabajar y con firmeza sostiene que lo hará hasta cuando las energías se lo permitan.

Contesta correos electrónicos muy temprano y a las 7 de la mañana ya está laborando. Se siente feliz porque tiene un equipo de colaboradores (1300 en total) que trabaja con amor, que es la clave de la eficiencia y de la productividad. “Cuando usted trabaja con el corazón todo avanza mejor”, dice.

La mejor herencia que le dejará a Harinera del Valle es dejar planteado un programa de acción para los siguientes años, después de que termine el plan trienal que puso en marcha cuando llegó a la gerencia y que concluirá en febrero del 2018.

“Y creo que será así porque tengo un problema con el alma... el almanaque...” sostuvo entre risas este economista bogotano, nieto de don Jacobo, un alemán que se quedó varios años en Colombia.
En el plan trienal se invierten $40.000 millones, los cuales se destinan en la actualización de las plantas, en innovación, en el fortalecimiento de las exportaciones y en la compra de un lote en Bogotá para reubicar la planta de ‘brownies’.

Asumir la gerencia de una empresa de tanto prestigio debe ser un gran reto para usted. ¿Cómo se ha sentido?
Muy satisfecho porque hay un grupo de gente fantástico y me siento respaldado y orgulloso de él.

Alguien me preguntó alguna vez cuál es mi manera de ser líder y le contesté que mi liderazgo lo expreso siendo amigo de la gente, que sienta que está en equipo conmigo y que todos trabajamos juntos.

¿Cuántas personas conforman el equipo de trabajo?
En total, con las personas de las plantas, son 1300, todas contratadas de manera directa.

La compañía se destaca entre las más exitosas del Valle del Cauca. Los ingresos crecieron 11% el año pasado frente al 2015. ¿En una vigencia tan difícil como lo lograron?
El 2016 fue un año de paro camionero y logramos crecer porque motivamos a la gente y eso se traduce en eficiencia en el trabajo.
Aquí no se trabaja por susto o por servilismo, no se labora por nada diferente que al gusto de trabajar. Esa es la filosofía nuestra.

El año pasado tuvimos una época difícil por falta de trigo que no podía llegar desde Buenaventura por los 45 días del paro camionero, pero a pesar de eso tuvimos un buen 2016. Este año también sufrimos el paro en el Puerto.

¿Y cómo ve este 2017?
Vamos a superar el balance del año pasado, aunque dependemos de las condiciones económicas del país que están difíciles.

Mire, la reforma tributaria le ha dado muy duro a los consumidores por los tres puntos adicionales del IVA. Además, ha creado en la gente la idea de que no le alcanza la plata. Otro indicador es que el desempleo ha vuelto a subir un poco y eso genera un poco de inestabilidad y de pánico en la gente, pero yo soy optimista. Hoy, Colombia tiene unas condiciones totalmente diferentes a la época de los años 60 y 70, pues se ha reducido mucho la dependencia con el petróleo.

Hemos percibido que los consumidores han bajado de categoría en el consumo de pastas, pero nosotros seguimos trabajando por la calidad de nuestros productos, no podemos disminuirla y estamos compitiendo duro. Incluso, vamos a aumentar el tonelaje este año, no le puedo decir cuánto, pero es mayor al del 2016.

¿Cómo lo han logrado?
A base de mística, de trabajo, de llegarle a la gente. En esta parte le digo que no estoy preocupado por la competencia, solo pienso en los productos de esta empresa.

¿Ha crecido el consumo de pasta?
Estoy convencido de eso, la gente ha aprendido a comer pasta, pero estamos muy lejos de los países vecinos en cuanto al consumo per cápita.
Estamos en alrededor de unos 3 kilos al año, mientras que en Venezuela o Perú están del orden de 18 kilos. Aquí estamos muy bajos porque la gente no cambia el arroz. El arroz es la esencia de la comida colombiana.

¿Qué nuevos proyectos está desarrollando la empresa?
Estamos innovando en producto y en las condiciones del mismo. Eso se refiere al tipo de empaque y en cantidad de empaque, también estamos siendo más dinámicos en las exportaciones.

¿Hoy dónde exportan?
A Costa Rica, Estados unidos, Chile, República Dominicana, Panamá y España, entre otros. Hacia Estados Unidos estamos siendo muy dinámicos en este momento. Costa Rica y Panamá también son fuertes.

¿A qué le apuesta la compañía?
A fortalecer el mercado externo sin duda, vamos a crecer mucho más, aunque no es la única apuesta. Es algo interesante para la empresa.

¿Cuáles son las otras apuestas?
La harina de maíz. Estamos innovando en ese producto. Hemos crecido bastante en la harina precocida de maíz ya que es nuestro producto de mayor exportación. En ventas externas crecemos alrededor del 6%.

Esta empresa ha sido líder en el suroccidente del país, tenemos que actualizar las plantas y llevarlas a que sean últimos modelos, les vamos a poner las más recientes tecnologías en laboratorios, en producción y en condiciones logísticas.

Ese es el reto que tenemos este año y lo estamos cumpliendo. Ese plan lo terminaremos en febrero del 2018. Todo hace parte del plan de expansión o mejoramiento de la empresa.

¿Cuánto suma el plan y qué incluye?
Empezó en el último trimestre del año pasado porque hicimos un molino de maíz moderno. Ese plan de inversiones suma unos $40.000 millones. Estamos mejorando el Distrito Bogotá, así lo llamamos. El consumo grande del país está alla y por eso estamos adquiriendo una bodega para mejorar las condiciones de trabajo en esa ciudad, con condiciones de almacenamiento más modernas.

Estamos negociando un lote en un parque industrial que está al occidente de Bogotá. Allí va a funcionar el centro de distribución y la planta de ‘brownies’.

El área es de unos 16.000 metros cuadrados y nos permiten trabajar en una altura de hasta 25 metros. A ese lugar trasladaremos el distrito actual.

¿Y sus apuestas personales cuáles son?
Cuando acepté encargarme de la gerencia le dije a la Junta Directiva que lo hacía con mucho gusto, pero de igual manera le comenté que tenía un problema con el alma... el almanaque (risas).

Creo que uno tiene que vivir con intensidad hasta que ya no pueda más, así que mi apuesta personal es concluir el plan trienal y proyectar la compañía.

Luego vendrá otro plan, que por ahora está en etapa de estudio, y para proyectarlo estamos analizando el crecimiento de Colombia y la recuperacion de la economía.

¿Usted va a estar al frente?
Pues por lo menos aspiro a dejarlo planteado, esa será la herencia mía para Harinera del Valle (risas)...

Mire, trabajaré hasta cuando tenga energía y aliento. Creo que eso es lo que debe hacer uno. Para mí la motivación es levantarme a trabajar y lo hago con el el corazon, con amor. Le cuento que la vida pasa muy rápido.

¿Señor urdaneta, que concepto le merece el posconflicto?
Creo que la paz es un paso muy importante. En mi vida activa no he conocido este país en paz, apenas ahora estoy viendo una Nación que ya no tiene guerrilla, por lo menos la de las Farc. Eso es una experiencia muy linda y sin lugar a dudas pienso que para Colombia la solución es la paz.

No podíamos seguir en conflicto. Yo critico algunas cosas de la paz, pero también creo que es normal porque cada uno de nosotros espera algo distinto. Sin embargo, en el aspecto macro lo que cuenta es que Colombia está avanzando en el tema de la paz.

2017, un año mejor

“Para mí este año será mejor que el 2016. Tengo mi apuesta en todo lo que estamos haciendo. El 2016 fue un buen año para la empresa, aunque no quedé satisfecho. De hecho, nunca lo estoy, pero lo cierto es que creo que este 2017 va a mejorar un poco.

¿Harinera del Valle ha recibido propuestas de empresarios extranjeros?
Sí, ha habido coqueteos de extranjeros, pero no hay ningún interés de los propietarios en vender. La intencion es que siga siendo una empresa de Colombia y para los colombianos.

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