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Gobernadora reclama recursos para terminar doble calzada Buga- Buenaventura

Gobernadora reclama recursos para terminar doble calzada Buga- Buenaventura

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió al alto Gobierno agilizar la entrega de los $600.000 millones que cuesta finalizar las obras en los tramos faltantes de la doble calzada Buga-Buenaventura.

Se trata en especial del trayecto entre Calima y Loboguerrero, específicamente en el sitio La Balastrera donde deberán rectificarse el trazado y los diseños de la carretera debido a los derrumbes.

Para ello será necesario construir un viaducto alejado de la zona montañosa con lo cual se evitará que la vía siga enfrentando deslizamientos y cierres en épocas de invierno.

Cabe recordar, que ese tramo en dificultades es de 17 kilómetros, pero en total faltan 37 kilómetros para terminar toda la carretera.

Lea también: ¿Cuánto falta para terminar la doble calzada de la vía a Buenaventura?

La mandataria hizo el pedido al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el marco de la Asamblea del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, tras señalar que esos recursos no deben formar parte de la nueva Malla Vial que tendría un aforo de $1,4 billones.

Puso de presente que deben ser dineros independientes, ya que en caso contrario, las apropiaciones de la Malla Vial —incluyendo los ingresos por peajes— serían insuficientes para atender otros frentes prioritarios en materia de infraestructura vial.

La nueva Malla Vial del Valle quedaría estructurada en julio del 2018, según se informó.

El ministro Cárdenas indicó que “vamos a estructurar una nueva APP para la vía Buga-Buenaventura con el objeto de que tenga recursos suficientes. Nos vamos a llevar estas inquietudes y solicitudes a ver cuáles de ellas vamos atender”.

A otra inquietud de la Gobernadora acerca de que la terminación de esa importante vía debería incluir recursos de vigencias futuras, el funcionario respondió que por ahora no es posible, ya que en caso tal, serían para los años 2023 o 2025.

“Es importante que un nuevo concesionario se interese por la obra en el marco de esa APP”, subrayó el titular de la cartera de las finanzas públicas.

Por su parte, el director del Comité Intergremial, Juan Esteban Ángel, indicó que “es fundamental que el Gobierno se comprometa a estructurar la nueva Alianza Público Privada, APP, para que se pueda finalizar la doble calzada que forma parte del corredor Buenaventura-Bogotá”.

Esta vía, anotó, es de gran importancia estratégica, pues por ella se moviliza el 50% del comercio internacional del país, en especial el de materias primas y mercancías.

Otras solicitudes

La mandataria aprovechó para demandar del Gobierno el urgente nombramiento del gerente para el proyecto de la megaobra vial entre el Pacífico y la Orinoquía.

Sobre este tema el exalcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, uno de los abanderados de este proyecto, pidió que la obra se ejecute para transporte multimodal. Es decir, en modo vial y ferroviario a la vez, con lo cual se evitarían inconvenientes al futuro transporte de carga y pasajeros por paros y contigencias.

Asimismo, la Gobernadora demandó el giro de los recursos para el Fondo Autónomo para Buenaventura, “el cual se suponía que iba a tener US$73 millones en créditos y queremos saber qué pasó con ese préstamo y cómo se van a fondear esos recursos”.

Se trata, recordó, de un compromiso del Gobierno con Buenaventura para sacar adelante obras que beneficiarán a las comunidades más pobres del Litoral.

El Ministro de Hacienda se comprometió al final de la reunión a tramitar esas inquietudes —aunque faltan cuatro meses para finalizar el actual Gobierno— tras recordar que la actual administración destinó importantes recursos al Valle del Cauca.

Zona económica

La Gobernadora recordó, igualmente, que es de suma trascendencia la aprobación de la Zona Económica Especial para Buenaventura, ZEP.
El proyecto de ley se encuentra hoy en la Comisión III de la Cámara de Representantes.

El proyecto fue estructurado por la firma Martín Ibarra “y consulta lo que están viviendo los puertos del Pacífico latinoamericano, los cuales tienen unos incentivos para atraer más inversión”.

Recordó que al presidente Santos le gustó la idea durante la última reunión de la Alianza del Pacífico.

”Sería muy importante darle viabilidad a este proyecto, ya con incentivos a la inversión se podrán generar empleos”, puntualizó.

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