Valle

Hinchas del Cali y Alcaldía de Palmira firman pacto para disminuir violencia en Palmaseca

Septiembre 13, 2017 - 09:07 a.m. Por:
Redacción de El País -Palmira 
Barra del Cali en Palmira

La reunión se adelantó este lunes en las instalaciones de la Alcaldía de Palmira.

Especial para El País

Luego de una reunión, este lunes, entre el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní y representantes de la barra Frente Radical Verde del Deportivo Cali, se establecieron compromisos de convivencia, tolerancia y no consumo de sustancias psicoativas para disminuir la violencia en el estadio Palmaseca.

El mandatario de los palmiranos precisó que el encuentro, en el que también participó el director de Gestión del Riesgo de Palmira, ingeniero Guillermo Arango, se realizó para escuchar las peticiones de los voceros de dicha barra, pero también con el objetivo de firmar compromisos de comportamiento de los barristas en el escenario deportivo.

Según Samboní, ellos solicitaron poder ingresar al estadio instrumentos musicales, banderas y demás elementos para animar a su equipo.

"Creo que la petición es viable si previamente se establecen unos compromisos de convivencia, tolerancia y no consumo de sustancias psicoativas para evitar problemas", indicó el Alcalde.

Entre tanto, Guillermo Arango, sostuvo que en aras de ser coherentes con las políticas nacionales, "en las diferentes comisiones de fútbol socializamos las problemáticas y tratamos que, a través de un ejercicio conjunto, podamos resolver esos problemas de barrismo que se registran en Palmira y en toda la región".

El funcionario insistió en que la idea es aportar a mejorar el espectáculo del fútbol y aplicar la normatividad.

"Con compromisos serios de parte de las barras creo que se pueden tener en cuenta sus peticiones", enfatizó.

De otro lado, Héctor Fabio Verdugo, vocero del Frente Radical Verde indicó: "Llevamos casi tres años sin ningún antecedente de orden público gracias al trabajo mancomunado que venimos adelantando en el municipio".

Por eso, agregó, "le pedimos al Alcalde poder ingresar con nuestros instrumentos, pero también estamos dispuestos a firmar nuestro compromiso con la ciudad y con el municipio".

En ese sentido, indicó que como barra brava firmaron un pacto en el cual invitaron a sus compañeros a atender temas como disminuir el consumo, enfrentamientos y peleas en la periferia del estadio de Palmaseca.

"Esa es como la mayor tarea que nosotros tenemos en el momento y el compromiso real de todos los líderes de la barra por eso nos reunimos con el Alcalde", reiteró

El Frente Radical Verde cuenta con alrededor de 1200 integrantes en la capital vallecaucana y en el resto del departamento son alrededor de 800 jóvenes.

El objetivo de la barra, aseguró Verdugo, es carnetizarlos para que de acuerdo a las leyes 1270 y a la 1445 se pueda individualizar al joven que esté alterando el orden público para que no sea la barra la que sea suspendida.

De otro lado el alcalde Samboní anotó que ve viable lo que ellos solicitan, aunque aclaró que esa decisión no la toma él, pues para ello existe una comisión de fútbol.

"Ellos van a asumir el compromiso de hablar con todos los compañeros de las barras porque en últimas lo que está en juego es la imagen de la barra. Yo lo veo posible, creo que no hay que cerrar la puerta por cerrarla y no veo problema que ellos puedan disfrutar su partido como siempre lo han venido haciendo, animando su equipo con su canto. Por ahora tienen mi apoyo, pero previo a los compromisos adquiridos con la comisión de fútbol", puntualizó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:deportesdeportivo caliAlcaldía de Palmira
Publicidad
Publicidad