Valle

Ideam emite alerta roja por altos niveles en ríos del Valle

Marzo 21, 2017 - 12:02 p.m. Por:
Redacción de El País 
Río Cauca

Las crecientes súbitas en seis ríos del departamento motivaron la decisión de la entidad ambiental.

Foto: Bernardo Peña | El País

Debido a los últimos desbordamientos de ríos registrados en varios municipios del Vale del Cauca, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió la alerta roja en el departamento. 

Así lo dio a conocer Ómar Franco, director de esa entidad ambiental, en diálogo con Caracol Radio. De acuerdo con el funcionario, se ha producido un incremento de 40 % en las precipitaciones normales de esta temporada. 

"Elevamos la alerta roja a los ríos Frayle, Palmira, Nima, Tuluá, Guadalajara y Dagua, que tienen una condición de creciente súbita bastante importante. Esta zona del país ha tenido bastante precipitaciones en las últimas 24 horas y por eso decretamos esta alerta", dijo Ómar Franco, director del Ideam. 

Lea también: Desbordamiento de río Nima provocó avalancha en zona rural de Palmira

El Valle del Cauca, según Franco, es uno de los cinco departamentos con mayor población expuesta a inundaciones. Atlántico, Cundinamarca, Magdalena y Antioquia, son las otras regiones donde persiste el riesgo. 

"Las zonas inundadas periódicamente alcanzan un 12 % del país y se extienden a 28 % en épocas de excesos de precipitación", complementó Ómar Franco, quien también advirtió que "todo el departamento del Valle del Cauca debe activar sus frentes de contingencia". 

El Ideam precisó que la alerta roja en el departamento por la creciente de los ríos, estará decretada hasta que "cese el incremento en las precipitaciones y éstas se sitúen en su estado normal". 

Frente a la alerta roja, el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Copete, señaló que esta situación genera un reforzamiento en la medidas de socorro en el departamento. 

"Le vamos a hacer un seguimiento detallado a los seis ríos, por los cuales el Ideam emitió la alerta. Vamos a reunirnos con las entidades de riesgo municipales para crear una hoja de ruta, que nos permita hacerle frente a esta situación", concluyó el funcionario. 

En alerta naranja

Por otro lado, el río Cauca sigue en alerta naranja declarada por el Ideam, pues mantiene crecientes sostenidas. En la lista también están: Cali, Pance, Meléndez, Morales, Guadalajara, Riopaila y Zarzal. Los municipios de Yotoco, Yumbo y Bugalagrande, también están en riesgo y se hace llamado a la prevención.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, dijo que “la Alcaldía tiene activado el Puesto de Mando Unificado, PMU. Nuestros organismos de socorro, seguridad, inteligencia y justicia están activados, con sus equipos y su disponibilidad de personas”.

Añadió que “gracias a la represa de Salvajina y a la reducción de la precipitación en la cuenca, el río Cauca presenta 583 metros cúbicos por segundo, casi 250 metros cúbicos por segundo menos que lo que venía presentando”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: medio ambiente ideam ríos alerta
Publicidad
Publicidad
Publicidad