valle

Ideam emitió alerta roja en las riberas de los ríos Dagua y Escalerete en el Valle

El Ideam declaró este martes la alerta roja en las zonas de influencia de los ríos Dagua y Escalarete, Buenaventura, Valle del Cauca, como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días en el departamento. 

"Se observó un color muy amarillo en los ríos Dagua y Escalerete, lo que indica que en algún lugar hay caída de rocas o desprendimiento de tierra que puede generar emergencias; reiteramos el llamado a los alcaldes del Valle del Cauca para que continúen con las labores de limpieza de afluentes, amarres en los techos para no bajar la guardia en esta temporada de lluvias”, señaló Jesús Antonio Copete, secretario para la Gestión del Riesgo Departamental. 

Otro de los afluentes que podría generar inconvenientes en esta temporada invernal es el río Desbaratado en Florida, Valle, por lo que la Gobernación apoyará la construcción de un dique de protección para contrarrestar creciente súbitas.

 “Vamos a adquirir 6 predios para llevar a cabo la construcción un dique de 2,2 kilómetros desde el sitio conocido como el Pedregal hasta El Absalón Fajardo” indicó Diego Felipe Bustamante, alcalde de Florida.

Lea también: Temporada de lluvias continuará hasta la segunda semana de diciembre en Cali

Alertas tempranas 

La Secretaría para la Gestión del Riesgo del Valle ha emitido 14 alertas tempranas a comunidades ribereñas. 

“Se han realizado 26 reuniones en municipios donde hay presencia de viviendas cerca de ríos para que puedan dar aviso de manera oportuna cuando se presente una creciente de un afluente y sean ellos los primeros respondientes en estos casos”, aseguró Copete.

Los efectos de la temporada de lluvias en el Valle del Cauca no han sido notorios gracias a los trabajos de descolmatación de ríos y protección de cuencas hidrográficas.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by