valle

Indígenas desplazados del Litoral San Juan siguen llegando a Buenaventura

Hacinados, sufriendo por el intenso calor, y expuestos a enfermedades, el panorama que viven hoy las 33 familias de la comunidad indígena del resguardo Chagpien Tordó, que llegaron en calidad de desplazadas a Buenaventura.

La comunidad, proveniente del Litoral San Juan, que tuvieron que salir de sus tierras por enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN.

"Está el grupo ELN. Los líderes no se pueden mover, se nos están llevando nuestros niños, y hay una lista para el reclutamiento. Ojalá los entes internacionales miren nuestra situación", comentó José Nilson Chamarra, segundo gobernador Indígena del Resguardo Chagpien Tordó.

El líder denunció que tres menores fueron reclutados por el grupo ilegal y que habría una lista donde señalan a más niños para llevárselos a las filas.

"Estamos desplazados. El albergue nos los brindó Buenaventura y creemos que para el retorno pensamos que no hay garantías", agregó.

En total son 109 personas pertenecientes a 33 familias, de las 119 que hay en el resguardo chocoano.

Las autoridades en el Puerto y un funcionario del Litoral San Juan, adelantaron una reunión con el defenso del Pueblo, Carlos Negret, quien realizó un recorrido por el Puerto y visitó a la comunidad indígena desplazada  ubicada en un albergue temporal en el centro de Atención a la Juventud, Caiju.

El funcionario nacional aseguró que "le hemos dicho al Gobierno que para evitar este flagelo tiene que haber una acción social para ocupar con oferta institucional de las instituciones, de manera tal que las comunidades campesinas e indígenas no tengan que desplazarse a otros municipios como está ocurriendo en la actualidad”.

Aunque la comunidad es oriunda del litoral San Juan en Chocó, el alcalde de Buenaventura, Eliecer Arboleda, dijo que "estamos abriendo las puertas del Distrito a nuestros hermanos del bajo San Juan, y los estamos atendiendo".

Por su parte, Andrés Felipe Caicedo, secretario General del Litoral San Juan, Chocó, mencionó que "es entendible que las personas se desplacen a Buenaventura porque la cabeceras municipales les quedan muy lejos en el Chocó".

Las familias continuarán en el albergue hasta que les brinden garantías de seguridad para retornar.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by