Valle

Inician actos de conmemoración de 10 años del asesinato de diputados del Valle

Junio 15, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Homenaje a diputados asesinados en el Valle

En la sede de la Asamblea del Valle fueron velados los cuerpos de los diputados asesinados el 18 de junio del 2007, cuando estaban en poder de las Farc.

Foto: Archivo de El País 

Este jueves, en la Asamblea del Valle se iniciarán los actos conmemorativos de los diez años del asesinato de once de los doce diputados secuestrados en abril del 2002 por las Farc.

A las 9:00 a.m., en una sesión solemne in memoriam, se presentará el proyecto ‘Lugar de Memoria’, con el que se busca convertir la sede de la Asamblea en un espacio en el que se recuerde a los políticos que fallecieron en poder de la guerrilla.

Además, se oficiará una misa a la que asistirán los hijos y demás familiares de las víctimas fallecidas el 18 de junio de 2007.

Hugo Armando Bohórquez Chavarro, actual presidente de la Duma, señaló que convertir la Asamblea en un museo es un hecho histórico.

“Este edificio, además es patrimonio histórico reconocido. Invertir en este proyecto será muy bonito, pues nos lleva a pensar en la reflexión, en el perdón, en la no repetición, será un instrumento para recordar la paz y la reconciliación”, agregó.

El proyecto del museo es promovido por los familiares de los diputados y apoyado por el Centro Nacional de Memoria Histórica. En él permanecerá un libro de perfiles biográficos, cortos documentales y una exposición con la que será inaugurado.

Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, quien para el momento del secuestro era el presidente de la Asamblea, llamó a los colombianos a recordar: “No olvidemos el dolor, la tragedia, todas las pérdidas que ha dejado el conflicto armado en el país; no olvidemos el drama, porque olvidar significa aliarnos con los verdugos, pero recordar es homenajear, reivindicar y mantener vivos en la memoria de todos a los diputados del Valle y a todos aquellos que la guerra se llevó”.

El homenaje a los asambleístas continuará el domingo, cuando también se honrará al subintendente de la Policía Carlos Alberto Cendales, y a Héctor Sandoval y Walter López, camarógrafo y conductor de RCN, quienes también fallecieron el día del plagio.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad