Valle

Inundaciones y deslizamientos dejan fuertes lluvias en zona rural de Palmira

Marzo 31, 2017 - 01:05 p.m. Por:
Redacción de El País , Palmira
Río Bolo alto nivel

Así luce el río El Bolo a la altura del sector de Barrio Nuevo. A punto de desbordarse.

Jorge Orozco | El País

Inundaciones y deslizamientos de tierras en la zona rural de Palmira es el resultado de las fuertes lluvias que desde la noche del jueves caen sobre todo el municipio, provocando daños en viviendas y dejando un número importante de familias damnificadas.

Según el reporte del ingeniero Guillermo Arango, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de esta localidad, se han presentado desbordamientos de los ríos Amaime, Aguaclara y el Bolo, provocando pérdidas de enseres y especialmente de colchones, así como taponamientos en algunas vías rurales.

Indicó que la situación se registró hacia la madrugada y las primeras horas de este viernes debido a las intensas precipitaciones que no dieron tregua durante toda la noche.

Uno de los sectores afectados hasta el momento es el callejón Los Roa, en el corregimiento de Guayabal, donde aproximadamente cuatro viviendas resultaron afectadas por las aguas.

Asimismo, el corregimiento Boyacá, donde el río Amaime se desbordó inundando doce inmuebles.

En el Bolo La Italia también se reportaron tres viviendas afectadas luego que el río que lleva el mismo nombre se desbordara.


Entre tanto, en la vía que de Aguaclara conduce al corregimiento La Buitrera, en el kilómetro dos, se presentaron dos deslizamientos que taponaron la vía, la cual fue despejada esta mañana, luego que la secretaría de Infraestructura enviara maquinaria a la zona.

De igual forma, el río Aguaclara provocó la caída de un puente en la parte alta.

En cuanto al sector de Tenjo, donde el lunes pasado una avalancha del río Nima generó la suspensión del servicio de agua en el municipio de Palmira, se conoció que Infraestructura viene adelantando algunas obras en este lugar, al tiempo que la secretaría de Agricultura realiza un censo para determinar las pérdidas agropecuarias.

"El río Nima está viniendo con un alto nivel y seguimos en alerta", indicó Arango quien agregó que "estamos atendiendo todos los sectores, haciendo censos, tomando medidas de fondo con los ingenios de la región y la CVC que es la autoridad ambiental", expresó.

En el corregimiento Boyacá, dijo el funcionario, hay una derivación y se debe hacer una ampliación de la acequia, además de descolmatarla para darle más capacidad hidráulica.

En ese sentido, anotó que ya se reunieron con el ingenio Mayagüez y la CVC para que esta empresa corrija una situación con un tramo y de esta manera evitar la presión del agua hacia dicho asentamiento.

El funcionario se mostró muy preocupado al señalar que los meses de abril y mayo son la temporada normal de lluvias en el país, pero manifestó que no saben qué va a pasar si sigue lloviendo como hasta ahora.

"Estamos en las manos de Dios", fue la respuesta del Director de Gestión del Riesgo ante la fuerza de la naturaleza.

Advirtió que todo el Departamento se encuentra en alerta naranja por los deslizamientos e inundaciones.

En el Bolo Madrevieja, entre Palmira y Candelaria, también se han presentado inundaciones por desbordamientos del río Bolo

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: palmira lluvias
Publicidad
Publicidad
Publicidad