valle

Lanzan iniciativa por la primera infancia en el Valle

Un total de 120 de madres comunitarias harán parte del programa de educación inicial ‘Educando Saberes’ de la Fundación Carvajal.
La iniciativa es fruto de una alianza público privada entre la Fundación Limmat, Fundación Caracolí, Smurfit Kappa y la Fundación Carvajal.
Juan José Alarcón, director de proyectos de la Fundación Limmat, manifestó que este programa propicia la formación de las prácticas de las madres comunitarias a partir de sus propios saberes, facilitando el fortalecimiento entre el vinculo familiar. Asimismo, se dotan y adecuan los espacios de atención a los menores.

“En el año 2016 se beneficiaron 1369 madres comunitarias en diferentes lugares del país, lo anterior, dentro de la política pública ‘De Cero a Siempre’ y en alianza con el Icbf y las fundaciones Limmat, Bancolombia, Propal y Corficolombiana”, manifestó Alarcón.

Alarcón explicó que Limmat es una fundación de empresarios de Suiza que realiza proyectos en más de 70 países y Colombia es uno de los temas prioritarios.

“La Fundación creó un programa en 1996 para los niños de la calle y desde allí comenzamos a estructurar programas de primera infancia (kinder). El primer proyecto fue en la olla de Cali y todavía opera”, señaló.

En relación con el proyecto 'Educando Saberes', sostiene que es un modelo que creó la Fundación Carvajal para madres comunitarias el cuál es eficaz y eficiente.

“Los niños que atiende este programa no solo son cuidados sino también educados... no se trata de poner los niños a ver televisión sino a desarrollar su conocimiento intelectual”, precisó.

El director de proyectos de la Fundación Limmat, precisó que este programa ya se aplicó en la zona de ladera de Cali, asimismo en el barrio El Retiro. “Y actualmente en Buenaventura ya capacitamos a 300 madres comunitarias y hay 550 más en formación. Vamos a darle cobertura total a este municipio en atención en madres comunitarias”, reiteró.

Añade que es un programa que lleva a más de 2000 madres comunitarias capacitadas en el Valle del Cauca y 200 en el norte del Cauca. Se calcula que con esta iniciativa se han impactado cerca de 24.000 niños. La inversión estimada en estos proyectos asciende a $2 millones.

Carlos Alberto Bejarano, alcalde de Yumbo, manifestó que esta alianza público privada responde a uno de los objetivos de su municipio.
“Nos hemos comprometimos con atender integralmente a la primera infancia. Con el Programa Tejiendo Saberes y estamos cumpliendo con nuestro compromiso”, señaló.


Según el Vocero de la Fundación Limmat este programa se extenderá a Antioquia y la Costa Caribe.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by