valle
Liberan 98 tortugas bebés en el mar de Buenaventura

Liberan 98 tortugas bebés en el mar de Buenaventura

Como parte de un plan de protección fueron liberadas en el mar 98 tortugas de la especie caguama o boba (caretta caretta), en el corregimiento de Puerto España, en Buenaventura.

Las tortugas bebés que se están en peligro de extinción, nacieron en una vivienda del sector, donde una líder comunitaria adoptó un plan de protección que consistió en brindarles un lugar seguro a las tortugas hembras para que depositaran sus huevos, evitando que la marea los arrastrara.

“Desde el año pasado se viene haciendo un monitoreo diario en la playa buscando nidos. Antes se hacía de noche pero por problemas logísticos, ahora solo se hace de día”, dijo Romelia Ruiz, líder comunitaria del consejo de Puerto España Miramar.

Agregó que a diario recorre hasta cuatro kilómetros de playa, buscando las nidadas, lugar donde las tortugas depositan sus huevos, para llevarlos a un lugar seguro y protegerlos.

Según Edward Sevilla, biólogo de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Oeste de la CVC,  “escasamente un diez por ciento de las tortugas llega a la adultez. Estos animales son pequeños y débiles y sirven de alimento para otras especies, incluso en las playas, los perros escarban y se comen los huevos”.

Por estas razones se adoptó desde hace tres años el plan de protección para las tortugas, entre los pobladores de esta zona del Pacífico, pues en ocasiones, las pequeñas tortugas también caen accidentalmente en las redes de pescadores sirviendo de alimento para ellos y sus familias.

Esta es la segunda liberación que se hacen en este año en aguas del Pacífico, la primera se hizo el pasado 3 de septiembre donde se dejaron 66 nuevas tortugas en el mar.

Vea también el video de Shumi, una tortuga sobre ruedas:

Tortuga 'Schumi'

La instalación de las ruedas se realizó con veterinarios calificados.

El País

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by