Valle

"Lluvias aumentarían el fin de semana en el Valle": Ideam

Mayo 19, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
inundación en el valle desde el aire

En una de las temporadas de lluvias más fuertes de los últimos tiempos en el país, el Valle sido golpeado fuertemente por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Cauca y otros pequeños afluentes.

Jorge Orozco / El País

El jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, Christian Euscátegui, asegura que Cali y el Valle se mantendrán en alerta roja por lo menos una semana más. Aunque el pico más alto de lluvias ya pasó seguirá lloviendo sobre todo en la parte alta del Cauca.

En video: las 'piscinas' que quedaron sobre los cultivos del norte del Valle por lluvias

¿Cuál es el pronóstico para los próximos días?

En todo el país seguiremos teniendo lluvias en lo que resta de mayo. Y hacia la última semana del mes nuevamente habrá un incremento.

¿Sí habrá tregua en el Valle y en Cali?

Lo pregunto debido a los altos niveles que tiene el río Cauca que nos tiene en emergencia constante.

Hay que tener en cuenta lo que llegue de la parte alta. En ese orden de ideas, en el Cauca ha venido lloviendo bastante y esa condición de lluvia hacia la parte sur se espera se mantenga. Inclusive, estimamos que en algunos sectores del Valle sigamos teniendo lluvias. Para Cali, hacia el norte, se estima que aumenten nuevamente las precipitaciones el viernes (hoy), sábado y domingo. Luego nuevamente decrecerían. La alerta por los niveles altos en el río Cauca se va a mantener, por lo menos durante una semana más porque hacia la parte alta se mantiene las misma probabilidad de lluvias.

La semana pasada tuvimos un pico alto de lluvias en esta temporada. ¿Habrá otro pico similar en lo que nos queda de invierno?

La otra semana hay probabilidad de que se vuelvan a presentar lluvias fuertes, pero yo creería que el pico más alto ya pasó. Hablamos de un pico alto cuanto hay lluvias tan fuertes durante varios días, que fue lo que ya tuvimos la semana pasada, porque finalmente un aguacero lo podemos tener un día.

¿La temporada de lluvias va hasta junio o ha cambiado el pronóstico?

Vamos hasta mediados de junio. Pero no significa que vaya a dejar de llover sino que habrán lluvias pero en menor frecuencia.

El Valle del Cauca es uno de los departamentos más golpeados en este invierno, ¿a qué se debe esta condición climática?

Digamos que hay una cantidad de aspectos socioeconómicos que inciden para que se presenten este tipo de condiciones pero digamos que la parte sur del país es una zona que presenta precipitaciones abundantes, sobre todo la parte alta del Cauca. En zonas de referencia como Popayán, donde las precipitaciones son abundantes y entonces el caudal que llega al Valle es significativo.

Influye la reactividad de la llamada zona de confluencia intertropical (la región donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur), que es la que manda las lluvias en el país. También incide toda esa condición de humedad proveniente desde el Pacífico.

En el Valle, ¿cuáles son los sectores más vulnerables ante estas fuertes de lluvias?

Hay ríos bastantes sensibles a crecientes súbitas, como el Tuluá, que drenan hacia la vertiente del Pacífico y toda el área de Buenaventura que en un momento dado suelen tener alertas por deslizamientos.

¿Cómo ve el modelo de embalses como Salvajina para paliar estas situaciones de emergencia?

Sirve como medio de regulación. Lo que sucede es que en ocasiones se lleva al máximo su nivel y se da lugar a que no haya mucho tiempo de reacción para poder hacer aperturas a compuertas y hacer control del agua. Debe ser manejado de la mejor forma teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas previstas.

¿Este es el invierno más crudo que se está viviendo en el país?

Después de La Niña 2010-2011, este es el segundo evento mas fuerte en los últimos siete años aproximadamente.

No solamente han sido lluvias intensas sino con cantidades y volúmenes acumulados significativos. Desde marzo las lluvias han sido importantes, de hecho fue bastante excesivo en buena parte del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:ideaminvierno
Publicidad
Publicidad