valle

Lluvias dejan pérdidas por $5.300 millones a agricultores del Valle

Las fuertes lluvias de las últimas semanas en el Valle del Cauca han ocasionado pérdidas que superan los 5.336 millones de pesos a la agricultura, especialmente en siete municipios, informó este martes la Gobernación.

La secretaria de Agricultura del Valle, María Milena Banguero indicó que los cultivos más afectados han sido los de café, plátano y hortalizas.

“A 2 de enero tenemos 286 productores que han reportado pérdidas en más de 667 hectáreas en todo el departamento. Los municipios con mayor afectación son Trujillo, Ginebra y El Águila”, dijo la funcionaria.

Lea también: 'Lluvias irán hasta después del puente de Reyes: Ideam'.

Al respecto, la Gobernación hizo un llamado a los agricultores para tomar las medidas de prevención necesarias, pues la CVC ha informado de la presencia de un frente frío proveniente del Pacífico.

“Es necesario hacer todos los drenajes en los caminos de las fincas, estar muy atentos a las crecientes de los ríos y tener en cuenta los llamados de prevención, sobre todo en las regiones donde están los cultivos más afectados como el café, plátano, hortalizas y pastos. Es acatar estas medidas de prevención para evitar las grandes inundaciones y pérdidas en los cultivos”, dijo Banguero.

La Gobernación, a través de las Umata, desarrolla un acompañamiento técnico a los agricultores que vieron afectadas sus hectáreas de producción para la implementación de las medidas.


“Hay muchos cultivos que se pueden prevenir como los perennes (de ciclo largo). La idea es que todas las frutas se puedan proteger ya que vamos a tener un periodo de lluvias hasta mediados o finales de este mes, y lo que queremos es evitar la mayor cantidad de pérdidas”, concluyó la funcionaria.

VER COMENTARIOS

Otras Noticias