Valle

Lluvias en el Valle superaron en un 30% al promedio histórico

Marzo 23, 2017 - 01:58 p.m. Por:
Colprensa
Desfile de sombrillas en Cali

Las autoridades de control del riesgo en el Valle ya tienen desplegados planes de contingencia para prevenir eventos naturales, producto de las lluvias.

Giancarlo Manzano / El País

El aumento de las precipitaciones sobre la Cordillera Central han ocasionado crecientes súbitas en los ríos del Valle del Cauca como el Nima (Palmira), el Frayle (Tuluá) y Guadalajara (Bugalagrande). Por ello, el Ideam mantiene la alerta roja y solicita a los Comités Locales de Gestión del Riesgo monitorear los niveles de los ríos.

A un mes del inició de la temporada de más lluvias, el incremento de las precipitaciones han superado los promedios históricos en 30 % para el departamento del Valle, aseguró Omar Franco, Director del Ideam.

La emergencia invernal más grave, por ahora, ocurrió en zona rural de Palmira donde el río Nima arrasó con los cultivos y huertas de 30 familias campesinas que viven en la vereda Los Tambos y La María, además de afectar tres puentes peatonales y varias vías.

En Bugalagrande, 45 viviendas se inundaron causando perdidas materiales. Así mismo, la vía principal que une el puerto de Buenaventura con el resto del país estuvo restringido por el deslizamiento de tierra.

Lea aquí: 'Estas son las posibles soluciones a la crisis de la Vía al Mar'.

En Tuluá se presentaron alrededor de quince deslizamientos de tierra, los tramos viales mas afectados están ubicados entre los corregimientos de San Rafael y Puerto Frazadas y el sector conocido como el Alto de la Italia.

Con maquinaria pesada, dispuesta por la Alcaldía de Tuluá, avanzan los trabajos para abrir paso en las carreteras de la zona rural de ese municipio.

Pero no solo las inundaciones generan alerta. El Ideam advierte la posibilidad de incendios forestales en quince municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar y Magdalena.

Para hacer frente a las emergencias que se están generando en todo el país, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, pidió que las empresas de servicio públicos entreguen sus Planes de Emergencia y Contingencia, pues de los más de seis mil operadores, tan sólo 1081 lo han hecho.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, detalló que se está adelantando un plan de limpieza de los sistemas de drenaje en toda la red vial nacional. De acuerdo con los diagnósticos que se han realizado por parte de el Ministerio de Transporte, de los 3663 puentes evaluados, doce están en estado crítico.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: palmira tuluá lluvias ideam bugalagrande invierno ola invernal
Publicidad
Publicidad
Publicidad