valle

Mantienen alerta naranja en Florida, Valle, por lluvias

Las autoridades departamentales entregaron un reporte de tranquilidad en cuestión de riesgo ante las intensas lluvias de las últimas horas en la parte alta del municipio de Florida, pero mantienen encendida la alerta naranja en esa zona del Valle.

Así quedó claro después de un sobrevuelo realizado en las cuencas de los ríosy Frayle y Desbaratado, operativo en el que participaron funcionarios de la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Valle, CVC, Alcaldía de Florida y Fuerza Aérea.

Marcela Navarro Ángel, coordinadora de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, dijo que “se observó una cuenca de alta pendiente con bastante material de arrastre que hace aumentar el riesgo para las poblaciones ribereñas. De todos modos, hacemos un llamado a las comunidades que habitan a orillas de estos ríos en la zona alta y en la zona baja, para que estén atentas a los cambios de color del río, a los cambios en los niveles del agua, para así poder evacuar rápidamente y con prontitud".

"De igual manera, evidenciamos algunos movimientos en masa que no colocan en riesgo como tal en el caso de un torrencial o un represamiento, pero sí debemos estar atentos ante cualquier eventualidad”, agregó la funcionaria.

Para Ómar Alberto Chávez, ingeniero civil de la CVC, “hay un parte de tranquilidad no obstante la cantidad de agua que había caído, porque se absorbió el agua dentro de los suelos y, por eso, la creciente no fue tan grande; tampoco hubo deslizamientos como normalmente lo presenta esta cuenca, eso no quiere decir que hay que bajar la guardia en el municipio".

Añadió que "estas cuencas son delicadas por el tipo de fenómeno que presentan, con eventos tipo avenida torrencial que es la creciente que baja con mucho bloque grande con un poder destructivo como sucedió en el 94 y, de alguna manera, hay que estar monitoreando”.

Por su parte, el alcalde de Florida, Diego Felipe Bustamante, dijo que “se declaró la alerta naranja, pero esto no significa que haya una amenaza, sino que hay que hacer una vigilancia continua y este recorrido hace parte de esos compromisos de gestionar ante la señora Gobernadora, quien también tiene ese mismo compromiso y gracias a ella se logró gestionar esta importante operación de sobrevuelo, para poder darle un parte de tranquilidad a la comunidad floridana”.

“Vamos a seguir con el monitoreo por parte de los organismos de socorro con el pluviómetro que tenemos en el sector de Los Caleños para el río Frayle e, incluso, hacemos gestión ante la CVC para la instalación de un pluviómetro en el rio Desbaratado”, agregó.

Por su parte, el coronel Camilo Gómez Isaza, comandante del Grupo de Combate #7, manifestó que  “tenemos ejemplos de cooperación como el reciente en Mocoa, en donde movimos más de 200 toneladas, evacuamos 63 pacientes y trasladamos 2 mil personas. Tenemos lo equipos y estamos dispuestos para operar 24 horas ante cualquier alerta en la región o en el país”.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by