Más de 280 viviendas afectadas por fuertes lluvias en Buenaventura
Valle

default: Más de 280 viviendas afectadas por fuertes lluvias en Buenaventura

Autoridades hacen monitoreo a los ríos de la zona rural y alertan de riesgos en los barrios de bajamar por oleaje y vientos.

Más de 280 viviendas afectadas por fuertes lluvias en Buenaventura

Abril 20, 2017 - 04:15 p.m. Por:
Redacción El País - Buenaventura
Casas Buenaventura

Esta es una de las casas afectadas durante la temporada de lluvias en Buenaventura.

El País.com.co

Las fuertes lluvias que se vienen registrando desde hace dos semanas en Buenaventura afectaron 284 viviendas en su mayoría en los barrios de la zona continental de la ciudad.

Aunque en el puerto, no hay zonas de laderas que estén en inminente riesgo, si se realizan monitoreos continuos a los ríos de la zona rural para evitar que las lluvias causen estragos.

"En las zonas de río se le recomienda a la comunidad, asegurar los techos y estar a unos 30 metros a la redonda alejados de la orilla para evitar tragedias si se presentan desbordamientos", manifestó el Director de la oficina coordinadora para la gestión del riesgo y desastres de la Alcaldía de Buenaventura.

Afectaciones por fuertes vientos

Las lluvias de los últimos días han estado acompañados de fuertes vientos que destecharon más de 250 viviendas, y que por fortuna no han ocasionado víctimas.

Una de las situaciones más graves se vivió hace una semana cuando más de 150 viviendas se destecharon por los vientos que acompañaron un fuerte aguacero.

El funcionario explicó que "no se pueden dar ayudas económicas, pero se adelanta el proceso de contratación para adquirir las tejas que se les van a dar a los afectados para que reparen sus viviendas".

Riesgo es en bajamar

Aunque en Buenaventura no hay zonas de ladera que representen peligro de deslizamientos, el riesgo cuando se registran mareas altas son las zonas de bajamar.

"De acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial están identificadas las zonas de alto riesgo, el tema es que se deben reubicar las más de 25 mil viviendas de bajamar" explicó Marcial Minota, director técnico de vivienda.

Sin embargo, los recursos para la reubicación son muy altos y comprenden más de 15 barrios, por lo que sería a largo plazo.

En las comunas 8, 9, 10 y 11 pasan dos quebradas, la Chanflana y la Chanflanita, las cuales, de acuerdo con las autoridades locales, no representan riesgo de desbordamiento porque se les realiza un mantenimiento preventivo de manera periódica.

Otra zona que está en monitoreo periódico son las más de 100 viviendas ubicadas en el barrio La Carmelita, donde el terreno está inestable por fugas en las tuberías del acueducto.

"Ahí estuvimos en un recorrido con ingenieros y verificamos que la zona, y se van a realizar unas intervenciones para evitar dificultades" aseguró el funcionario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:buenaventuralluvias
Publicidad
Publicidad
Publicidad