Valle

Muelle internacional del aeropuerto empezaría a operar el 22 de junio

Junio 15, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Remodelación  aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

rSe construyó una terminal de 19.600 metros cuadrados para la operación internacional en el aeropuerto.

Foto: Oswaldo Páez | El País

Representantes de las entidades que tienen que ver con el control y vigilancia de la llegada o salida del país de pasajeros y de mercancías por el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón acordaron ayer que el ‘despegue’ de las operaciones del nuevo muelle internacional se hará el próximo el 22 de junio.

Esa fue la fecha que acordó el equipo de profesionales de entidades como Migración Colombia, la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), la Policía Aeroportuaria y la Policía Antinarcóticos luego de inspeccionar el moderno edificio que se inauguró el pasado 8 de marzo.

Lea también: ¿Por qué aún no estrenan el nuevo terminal del aeropuerto Bonilla Aragón?

El País conoció que las adecuaciones que requieren los locales donde operarán dichas autoridades estarán listas la próxima semana. Las obras relacionadas con aspectos técnicos, como la instalación de cableados eléctrico y estructurado, entre otros, estarán listas el 22 de junio.

Lo cierto es que el moderno edificio donde funcionará el nuevo muelle internacional empezará operaciones de manera oficial antes de que empiece la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Cali entre el 26 y el 30 de junio.

A la reunión de ayer también asistieron voceros de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que es la entidad oficial que definirá las condiciones para que las entidades puedan operar de manera correcta y coordinada.

Hoy, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través de la vocera principal de Aduanas, entrega un balance de las obras que se pondrán en marcha para adecuar la oficina en el nuevo terminal aéreo.

Operación gradual

Si bien el funcionamiento de las oficinas de Migración, Aduanas y Policía Antinarcóticos, entre otras, está previsto para el 22 de junio, la ANI informó que la operación plena de las entidades deberá estar firme antes de que finalice la semana del 25 de junio.

Ello, en razón a que la instalación de ciertos aparatos, como escáneres y equipos de rayos X, requieren de una adecuación especial que puede tomar cierto tiempo para que funcionen ciento por ciento.

Como se recordará, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón es el terminal aéreo alterno al de Bogotá y de allí se vuela a 82 destinos internacionales.

En los primeros cuatro meses de este año por el terminal aéreo de Palmira que sirve a Cali se movilizaron 1.789.136 pasajeros (entre nacionales y extranjeros), la cifra representa un aumento de 3,2% respecto del mismo lapso del 2016 cuando se movilizaron 1.733.845, según la Aeronáutica Civil Colombiana.

El organismo informó que en materia de movilidad de pasajeros por vía aérea el resultado ha sido positivo.

En el primer trimestre de 2017 el número de pasajeros transportados por los aeropuertos de la región Suroccidente presentó un crecimiento anual de 4,5%. La cifra superó el aumento de pasajeros movilizados en el consolidado nacional (2,0%).

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad