valle

Once municipios del Valle han resultado afectados por las lluvias

Las fuertes lluvias de las últimas cinco semanas en el Valle del Cauca ya han golpeado a 11 municipios: Dagua, Restrepo, Guacarí, Florida, Jamundí, Candelaria, Palmira, Ginebra, El Cerrito, Yotoco y Buga.

En las últimas horas, las emergencias más notables se presentaron en los municipios de Buga y Palmira, mientras que Ginebra declaró ayer calamidad pública por las graves afectaciones que se presentaron el fin de semana.

En la Urbanización de Pereira, en Palmira, el colapso del alcantarillado inundó la Escuela Julio Saavedra Villafañe, que afectó a 290 estudiantes. Luz Marina Echeverry, encargada de cuidar al colegio, expresó que varios libros se perdieron aunque intentaron rescatar algunos acomodándolos en sitios altos.

Ayde Tascon, propietaria de una tienda del mismo sector, aseguró que la problemática es permanente por dificultades con el alcantarillado. La Cruz Roja del Valle atendió la situación y el nivel del río disminuyó.

Mientras tanto en Buga, en Mediacanoa, el río entró a la Laguna de Sonso y varias hectáreas de cultivos secos se vieron cubiertos por las aguas que llegaron a los límites con corregimientos como Puerto Bertín y la Paloma. “La salida del cauce en Mediacanoa es normal que ocurra en esta temporada”, dijo Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión de Riesgo del Valle.


En Ginebra se declaró calamidad pública por derrumbes en la Vereda La Novillera, que dejó incomunicados a los campesinos del sector, mientras que la vía Barranco Bajo- Barranco Alto fue afectada por un fuerte aguacero cuando se desbordó una cuenca que dejó bloqueados vehículos. Para atender esta situación, el batallón Agustín Codazzi de ese municipio enviará hoy en la mañana maquinaria especializada para poder abrir una nueva vía al costado del derrumbe en la vereda.
Por otra parte, 104 familias del sector rural de Ginebra han visto afectados sus bolsillos por pérdidas de cultivos, indicó el ingeniero Henry Tigreros de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata.

“En Ginebra no tenemos recursos ni maquinaria para atender estas emergencias, estamos pidiendo colaboración a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y la Secretaría de Gestión de Riesgo del Valle del Cauca para que atiendan derrumbes en la vía la Floresta- Patio Bonito y cuatro vías más”, aseguró Jorge Eliécer García, director de Gestión de Riesgo del municipio.

Puerto Bertín y la Laguna de Sonso

El sector de Puerto Bertín y la Laguna de Sonso tambien sufren a causa del incremento del nivel de las aguas del río Cauca.

Por otro lado, en Candelaria el fin de semana hubo inundaciones en los barrios Renacer y Tejares que por las fuertes lluvias colapsó el alcantarillado. Por lo tanto, este lunes decidieron hacer barricadas con costales llenos de arena y tierra para ponerlos en la margen derecha del río creando un dique para evitar desbordamientos. “Estamos monitoreando el río constantemente sobre todo el sector de Juanchito, Domingo Largo y Poblado Campestre”, dijo Hernán Andrés Cobo, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Económico de Candelaria.

La Cruz Roja Valle visitó Roldanillo y realizó una visita al río Cauca y afluentes del municipio. En Andalucía visitó la zona urbana que presentó lluvias pero no hubo afectaciones, también recorrió la zona rural montañosa Placer y Potrerillo para verificar posibles daños en viviendas y en las vías, aunque no hubo inconvenientes. En Yumbo se prendieron las alertas por el alto nivel del Río Cauca, y en Jamundí, en la vereda Mandiva, solo subió el nivel del agua.

El último reporte del Ideam dice que hay probabilidad alta de deslizamientos de tierra en los municipios de Caicedonia y Sevilla.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by