valle

Palmira se prepara para el Festival de Arte 'Ricardo Nieto'

Bajo el eslogan 'PedaleArte, cultura en Movimiento', el municipio de Palmira se prepara para vivir, a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo 15 de octubre, uno de los encuentros artísticos, culturales y académicos más importantes de la región como es el Festival de Arte, 'Ricardo Nieto' que este año llega a su edición número 23.

Como abrebocas a esta gran fiesta cultural, este miércoles en el centro cultural Guillermo Barney Materón, a las 7:00 de la noche, se realizarán de manera simultánea las exposiciones, 'Condorito 60 años' del maestro chileno Rubén Eyzaguirre Santis.

Y, 'Palmira, ciudad de las bicicletas', a cargo del historiador William Mallama y el escritor Mauricio Capelli, cuyo libro, 'A la luz de las Luciérnagas', será socializado en la Penitenciaría de Palmira, el próximo viernes a las 9:00 de la mañana.

Entre tanto, el jueves a las 6:30 de la tarde, en este mismo escenario, se hará la gran apertura del Festival con la presentación del grupo Aria y Memoria, coro lírico que participó en el concurso 'Colombia tiene talento' y que hace parte de las óperas del teatro Colón, en Bogotá, y del Teatro Municipal, en Cali. Igualmente, el Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Adicionalmente, se aprovechará este espacio para hacer un reconocimiento a algunos artistas y gestores culturales que se han destacado por su trayectoria y trabajo en pro de la cultura.

Al respecto, el secretario de Cultura de Palmira, Andrés Felipe Valencia, subrayó: "Este es un festival que integra las diferentes manifestaciones del arte como la pintura, danza, literatura, teatro, gastronomía típica y ancestral y también tendremos una muestra arqueológica. Yo creo que ese es nuestro principal valor agregado y todo esto lo tenemos en el Festival Ricardo Nieto 2017".

Dijo también que aunque el epicentro central de los los eventos será el coliseo de ferias, Álvaro Domínguez Vallecilla, abran otros escenarios a lo largo y ancho del territorio local para que todos los palmiranos tengan acceso a los diferentes espectáculos.

Como sedes alternas, explicó, estarán el Teatro Materón y la Escuela de Arte de Palmira, Casa de la Cultura, Ricardo Nieto, pero también habrán presentaciones de obras de teatro en barrios como Zamorano y San Pedro, entre otros, así como en algunos corregimientos.

En la Escuela Municipal de Arte, EMA, se concentrarán actividades de tipo académico en la que se destacan la Maratón de Poesía, el sábado de 1:00 a 6:00 de la tarde, y a la que asistirán 20 declamadores nacionales.

Este acto contará con la presencia de la reconocida poeta mexicana, Aura Esther Rosado Sarmiento, Auramar, quien además dictará una conferencia sobre el papel de la mujer en la literatura latinoamericana.

En este mismo lugar, el domingo, de 9:00 a 6:00 de la tarde, se realizará un conversatorio de cine y televisión con uno de los más jóvenes y reconocidos directores de la televisión colombiana, Herney Luna, quien ha dirigido, entre otras producciones, 'Juegos Prohibidos', 'El penúltimo beso' y 'Pura Sangre', por la que recibió el premio como mejor Director del Festival de Cine y Televisión de Cartagena en el 2008.

De igual forma, en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón se llevará a cabo el domingo, a las 10 de la mañana, el Encuentro Coral de la Música Colombiana y Latinoamericana con la participación de la Coral de Llanogrande de Palmira; la Coral de la Universidad del Valle y el lanzamiento del Coro Magno de Palmira con 170 coristas en escena.

A las 7:00 de la noche, en este mismo recinto, se presentará la obra de teatro 'El coloquio de los perros' del grupo Laboratorio Escénico Univalle, que fue presentada la semana pasada en China.

Otra dinámica muy interesante que tendrá lugar durante el festival será la Fogata Poética, en la Plazoleta de Comfandi, organizada por el Movimiento Poetas de la Calle, que contará con más de 25 representantes del Valle del Cauca y de Colombia, además de la soprano Martha Luz de León, de la Academia de Canto de Bogotá. También habrá show de tango y danza árabe.

De otro lado, el viernes, a las 7:00 de la noche, en el Centro de Convenciones, los palmiranos podrán disfrutar de la Noche de Cuenteros, 'Vení Contame Vé', con la asistencia de uno de los mejores cuenteros de la región, el cubano Joel Sánchez.

Entre tanto, en el coliseo los palmiranos podrán disfrutar del pabellón artesanal con lo mejor de la artesanía local y nacional. El pabellón arqueológico donde se exhibirán piezas de la cultura Malagana y toda la muestra artística de la Escuela Municipal de Arte, EMA.

Los amantes de la cocina típica y ancestral tendrán para degustar los platos más famosos del Valle del Cauca como el pollo en su jugo, el sancocho de gallina y las frituras propias de la localidad como las marranitas, entre otras.

En este mismo lugar los niños contarán con su propio espacio en el Festivalito, que por primera vez en el Ricardo Nieto cuenta con una programación independiente. Los pequeños desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche se gozarán con cuentería, pintucaritas, cuentos infantiles y muchas otras actividades.

"Algo muy importante y es que en el coliseo, a partir de las 2 de la tarde tendremos la tarima de los artistas palmiranos. De esta manera, quisimos apoyar el talento local que es mucho, pero infortunadamente no podemos tenerlos a todos, primero por el tema económico, y segundo, por el tiempo, pues apenas contamos con tres días", sostuvo el Secretario de Cultura.

Lamentó el funcionario que en vez de aumentar los recursos en el país para la cultura, por el contrario, siempre van disminuyendo, lo que hace cada vez más difícil generar eventos como el Ricardo Nieto.

"El hecho de haber integrado todas las manifestaciones es un plus para la ciudad, pero para quien lo organiza es muy complejo, porque garantizar calidad en cada uno de los espectáculos con un recurso tan reducido y casi nula participación del sector privado, pues es un reto muy complicado. Sin embargo, hemos tratado de hacer un festival digno de los palmiranos y pienso que lo hemos logrado", puntualizó Valencia.

Las tres noches mágicas del Festival Ricardo Nieto

El 'Ricardo Nieto' este año tiene tres noches centrales con tres grandes espectáculos que es otro plus de esta versión número 23, advirtió Valencia.

La primera, con el concierto 'Colombia Mágica', el viernes, a las 6:00 de la tarde, en la tarima central del Coliseo de Ferias, Álvaro Domínguez Vallecilla. Allí se presentarán el grupo Wayras (Cabildo indígena); Residuo Sólido, que elabora sus instrumentos con material reciclable y Quimbaya y Vientos del Sur, de Palmira.

En esa gran noche también estarán, Danzat (Meta); Giovanna Giacometto (Atlántico); Kausarii, (Putumayo); Indoamérica (Ecuador).

El cierre de esta noche mágica estará a cargo de la maestra Totó La Momposina, una de las más grandes folcloristas del país.

El sábado se realizará 'La noche es joven', también en el coliseo, a las 6:30 de la tarde. Este es un espacio juvenil dedicado al rock, en el que se le rendirá un homenaje a Elkin Ramírez, más conocido como 'el Titán', de la banda antioqueña Kraken, quien falleció en enero de este año.

En este lugar se darán cita finalistas del Malagana Rock, un encuentro de roqueros que se realiza cada mes en esta ciudad. Asimismo, Sixtered Vale, de Bogotá y la banda Kraken que tendrá como artistas invitados a Andrés Arce, ex vocalista de Albatroz; Roxxama Restrepo, de la Voz Colombia y Fabián Martínez, de Black Memory.

Para la noche del domingo 15, se llevará a cabo uno de los espectáculos más esperados, 'La noche de la danza' que presenta a Carmina Burana, a las 7 de la noche, en el coliseo Àlvaro Domìnguez Vallecilla, que congrega 160 artistas en escena: Incolballet; Banda Departamental y las tres corales del Instituto de Bellas Artes.

Así que prográmese para vivir uno de los festivales con una vasta programación para los públicos. En la página de la Secretaría de Cultura, www.culturayturismopalmira.com podrá conocer toda la programación.

La entrada a todos los eventos es gratis y no necesita boletería.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by