Valle

Palmira tendrá un nuevo centro comercial para vendedores ambulantes

Marzo 02, 2017 - 11:09 a.m. Por:
Elpaís.com.co - Palmira
Vendedores ambulante Palmira

Los vendedores ambulantes de Palmira tendrá su espacio en un nuevo centro comercial.

Elmer Agudelo- Especial para El País

Como un hecho histórico que partirá en dos la vida de Pamira, ha sido calificada la reubicación de 373 vendedores ambulantes y estacionarios en el nuevo centro comercial 'Villa de las Palmas', que será inaugurado este jueves en la tarde.

Desde comienzos de esta semana, funcionarios de la Secretaría de Renovación Urbana y de Control del Espacio Público, entre otras dependencias, acompañadas del Ejército, iniciaron el desmonte de las pequeñas casetas que por más de 30 años invadieron la zona céntrica de la localidad.

Poco a poco fueron despejándose las Carreras 25, 26 , 27 y 28 y la Calle 29 dando paso a unas vías que nadie reconoce de tantos años que permanecieron bloqueadas por la presencia de ventas ambulantes que inundaban las esquinas y andenes con ropa, accesorios y calzado, entre otros artículos.

El contrato para la construcción del centro comercial se firmó en abril del 2015 y debía estar listo en diciembre de ese mismo año, pero una acción de tutela interpuesta por uno de los propietarios de los dos lotes que expropió el Municipio para adelantar la obra, obligó a suspender los trabajos hasta el mes de octubre de ese año.

Hoy, pese a los retrasos en el cronograma de trabajo, la administración local hará entrega oficial del lugar que tiene 4150 metros en área construida.

La moderna edificación consta de tres pisos, en el primero están los 373 módulos para igual número de vendedores, cuya ubicación fue dada por sorteo.

En el segundo piso funcionará el parqueadero al cual se accede por la Calle 29 por medio de una rampa. Asimismo, un restaurante y un pequeño auditorio.

Entre tanto, en el tercero se acondicionó una guardería del Icbf para los hijos de los vendedores.

Con este proyecto, aseguró el alcalde Jairo Ortega Samboní, no solo se logra recuperar el espacio público del centro de la ciudad, sino que también se mejora la visual del centro y la movilidad vehicular que era un completo caos.

Adicionalmente, una vez reubicados los vendedores ambulantes y estacionarios, se iniciará un proceso para incluir a los vendedores de la galería, otro de los grandes retos de esta administración.

Calles de Palmira

Este es el cambio de las calles, tras la reubicación de los vendedores ambulantes.

Especial para El País

Características de la obra

El centro comercial Villa de las Palmas está ubicado en la Carrera 27, entre Calles 30 y 29. El complejo que adelantó la constructora Castipal SAS es una construcción de ladrillo a la vista y el piso es en concreto con allanado mecánico. En el mismo se invirtieron $4.500 millones.

"Este es un edificio que cuenta con todas las comodidades pues tiene buena ventilación e iluminación, un ascensor de tres paradas y tiene, además, una enorme ventaja: tres entradas e igual número de salidas por la Carrera 27 y las Calles 29 y 30 lo que será muy beneficioso para los vendedores", sostuvo el ingeniero Ever Palomino de Castipal SAS.

No obstante, el gran reto ahora para la Oficina de Inspección y Control del Espacio Público será mantener este espacio libre de nuevos vendedores.

Para ello, se trabajará de la mano de las secretarías de Movilidad y Desarrollo Urbano con el apoyo de la Policía y el Ejército para impedir que los espacios recuperados sean invadidos otra vez.

Igualmente, se pondrá en marcha toda una estrategia publicitaria para que los palmiranos acudan masivamente a comprar en este lugar.

"Uno pasa por aquí y no lo puede creer, estas vías tanto tiempo tapadas, bloqueadas, era horrible transitar por acá; ahora todo luce despejado, ojalá se mantenga así y no las vuelvan a dejar ocupar por otras personas", señaló Ramiro, un empleado de la zona.

Algunos de los vendedores que serán hoy reubicados en su nuevo lugar de trabajo se muestran preocupados, pues temen que la gente no vaya a comprar al centro comercial.

"Esperamos que la Alcaldía y Fenalco nos ayuden con la publicidad y la difusión del lugar, pues aquí tenemos todos nuestros años de trabajo, sería muy duro perderlos", aseguró por su parte la vendedora Esmeralda Fajardo.

De otro lado, el alcalde Samboní, expresó que este es un claro ejemplo de que las cosas de manera concertada y respetando los derechos de los trabajadores pueden llegar a un feliz término.

"Aquí todos ganamos, la ciudad especialmente que se verá beneficiada con la recuperación de todos estas calles", puntualizó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: palmira vendedores ambulantes
Publicidad
Publicidad
Publicidad