Valle

Paso restringido en la vía al mar durará hasta tres meses

Marzo 22, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Vía al mar limpieza

Una treintena de volquetas ayuda en la remoción de piedra y tierra que invade la calzada en la vía al mar a la altura de La Balastrera .

Especial para El País

La circulación normal de camiones y tractomulas entre Mediacanoa y Buenaventura en ambos carriles volverá a registrarse a finales del mes de junio. Mientras tanto, habrá paso parcial y por algunos días tránsito en ambos sentidos de la vía. Lea también: Así avanzan las obras para habilitar los dos carriles de la vía a Buenaventura

La afirmación se desprende del informe que entregó el gerente de ese Corredor Logístico, Wilder Quintero Parra, sobre los trabajos que se vienen ejecutando en la zona del derrumbe, en La Balastrera, sector de Loboguerrero.

¿Por qué hasta junio? porque ese es el tiempo que dudarían las obras de limpieza y descarga de tierra y piedra que se encuentra en la corona de la montaña, la cual parece que se estuviera desmoronando, a fin de evitar que en un futuro vuelva a presentarse otro derrumbe que ponga en riesgo el paso vehicular y la vida de los conductores.

Los trabajos requieren ese tiempo porque no son simples. “No solo estamos retirando de la calzada el material que se desprende de la loma, sino que vamos a subir maquinaria hasta la corona de la montaña para retirar 300.000 metros cúbicos de piedra y tierra. De esa manera le pondremos punto final a los deslizamientos”, señaló el señor Quintero Parra.

Esos 300.000 metros cúbicos equivalen a llenar de tierra unas 120 piscinas olímpicas (que son de 50 metros de largo por 21 metros de ancho y dos metros de profundidad).

¿Cómo sacarán la tierra?

Los trabajos se harán de dos maneras. Una de ellas es generando derrumbes de material en forma controlada y la otra es retirar desde la cima de la montaña la piedra y tierra que permita el terreno.

En el primer caso, el material caerá sobre la vía y de allí se retirará en volquetas.

Vale la pena indicar que para esos trabajos se destinará maquinaria pesada y 30 volquetas de gran capacidad. Cada vehículo de esos deberá hacer 714 viajes en los tres meses que durarán las obras.

Transporte de carga

El grupo de transporte de carga por carretera en el primer bimestre del año reportó un aumento de 2,63%, cifra que muestra un aumento frente a igual lapso del año pasado, cuando fue de 1,40%.

Este rubro se refiere a los costos promedios de los bienes y servicios requeridos para la movilización del transporte de carga por carretera.

Para los transportadores de carga, en razón a ese aumento y a lo que ellos llaman incumplimiento del Gobierno Nacional respecto del acuerdo pactado en el anterior paro de camioneros, los conductores decidieron protestar de una manera particular. Pagar los peajes en algunas vías del centro del país, con monedas de 50 pesos y 100 pesos para generar trancones.

Así es el plan de trabajo 

1. Hoy seguirá el retiro de material con el propósito de poder abrir los dos carriles de movilización. Debido a que se ha observado menos actividad de la montaña en las horas de la mañana la actividad de retiro de material se hará entre la 1 p.m. y las 7 p.m.

2. Hoy habrá paso entre las 6 am y las 12 meridiano garantizando que el último vehículo pase por la zona.

3. A partir de mañana, 23, hasta el 28 de marzo se permitirá el paso en dos carriles entre las 6 a.m. y las 7 pm, momento en el cual se cerrara la vía; (no habrá paso nocturno).

4. El proceso de subir la maquinaria a la montaña finalizará el 29 de marzo, momento en el cual comenzarán a descargar el material que se encuentra en la corona de la loma.

Así será la restricción vial

- Domingo y lunes de 6 a.m. a 8 p.m. (solo habrá paso nocturno).
- Martes, miércoles, jueves y viernes de 10 a.m. a 8 p.m. (solo habrá paso nocturno).
-Sábado libre (habrá paso diurno y nocturno).

Se estima que la restricción dure 3 meses.
Simultáneamente y en forma paralela se desarrollará la construcción de los viaductos que hacen parte de la solución de fondo a este problema.

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