Valle

Picudo, la plaga que tiene en 'jaque' a las plantaciones de chontaduro en Buenaventura

Julio 12, 2017 - 06:07 p.m. Por:
Redacción de El País 
Picudo chontaduro

El picudo afecta principalmente a palmas de coco y chontaduro

Foto: cortesia Gobernación del Valle

Más del 90 % de las 100 hectáreas de plantaciones de chontaduro en Buenaventura se han visto afectadas por el picudo, una plaga que ya acabó con gran parte de las palmas de coco en el puerto. 

Así lo informó la Gobernación del Valle, al tiempo que presentó una posible solución, la cual está enfocada en realizar exhaustivos controles biológicos a la plaga. 

Dicha intervención estará a cargo de especialistas alemanes, quienes acabaron con esta misma plaga en plantaciones de coco en Brasil. El proceso, que iniciará en agosto, estará acompañado por personal de la Administración Departamental y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica. 

La idea, según la Gobernación, es replicar las palmas de chontaduro para potenciar la producción de este fruto en el Valle. 

Adrián Zamora, asesor del despacho y líder del proyecto, precisó que "hoy el chontaduro que consumimos en el Valle, principalmente, proviene del Cauca". 

Igualmente aclaró que el picudo son dos tipos de cucarrones, que dañan las palmas de chontaduro y coco. 

"La información que tenemos es que no hay producción de coco en Buenaventura, hace un buen tiempo no se produce y Corpoica nos precisó que el efecto generado fue por estos dos insectos”, indicó Zamora.

Asimismo, manifestó: "Esperamos contener y tratar de evitar que el insecto siga avanzando, ya que no solo es el control biológico y la producción, sino que hay un tema de prácticas de los productores, ellos deben involucrarse con buenas acciones de cultivo, manejo agronómico, medidas sanitarias frente a la producción del fruto". 

El entomólogo alemán Bernard Lord, quien estuvo al frente de este proyecto en la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, será el encargado de hacerle frente a esta plaga. 

 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad