valle

¿Por qué aún no estrenan el nuevo terminal del aeropuerto Bonilla Aragón?

El moderno edificio del muelle internacional del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que inauguró el presidente Santos el pasado 8 de marzo aún no ‘despega’ operaciones.

Solo funcionan los puentes de abordaje y los pasillos para el tránsito de viajeros que llegan o salen del terminal aéreo. Los trámites de migración, así como la entrega del equipaje de bodega continúa haciéndose en el antiguo edificio.

Ninguna de las oficinas que tienen que ver con el control y vigilancia de la llegada o salida del país de pasajeros y de mercancías se ha instalado en el nuevo complejo.

Ellas son Migración Colombia, la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), la Policía Aeroportuaria y la Policía Antinarcóticos.

Aún no se han trasladado al moderno muelle internacional porque los locales donde van a operar no se han adecuado totalmente para cumplir las actividades de rigor.

Ante la demora de las operaciones en el nuevo terminal, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, le envió una carta al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, pidiéndole que explique las razones por las cuales aún no entra en operación el moderno muelle internacional.

En carta dirigida al funcionario, la mandataria del Departamento señala que ve con extrañeza cómo en el edificio aún no están funcionando las actividades de aduanas, impuestos nacionales, migración, policía aeroportuaria y el ICA, las cuales siguen operando en el antiguo edificio.
Le recordó que el aeropuerto Alfonso Bonilla es el terminal aéreo alterno al de Bogotá y de allí se vuela a 82 destinos internacionales.

El País conoció que hoy se podrá conocer la respuesta de la ANI a la Gobernadora al igual que el monto de los recursos que se destinarán para concluir los trabajos de adecuación de los locales en los que funcionarán dichas entidades.

También se conoció que directivos de la ANI y de Aduanas Nacionales se reunieron ayer en la tarde para analizar las alternativas de solución y fijar una fecha de inicio de operaciones del nuevo muelle.

Vale la pena recordar que recientemente el gerente de la empresa Aerocali, Ricardo Lenis, que tiene a su cargo la operación y administración del aeropuerto internacional, le dijo a El País que el edificio está listo y completamente terminado.

“Nosotros entregamos la obra terminada con los espacios que requieren las autoridades aduaneras y de migración. Ahora dependemos de ellas”, expresó en su momento.

Precisó que la empresa cumplió con lo que se pactó desde un principio en el contrato con la Aerocivil y luego con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Además del edificio, nuestro compromiso fue entregar los espacios listos con sus respectivas instalaciones para los servicios de energía, acueducto y redes, y eso se hizo”, comentó el señor Lenis.

En su momento la Dirección regional de Aduanas de Cali informó que tenía listo el mobiliario, pero aún faltaban algunas obras por afinar relacionadas con adecuaciones técnicas para la correcta instalación de los cableados eléctrico y estructurado, entre otros aspectos, pero seguía comprometida en las soluciones.

Hoy, 96 días después de haber sido inaugurado ese moderno complejo arquitectónico, los usuarios del terminal aéreo siguen a la espera de estrenarlo. Entre tanto, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle confía en que para la Cumbre de la Alianza del Pacífico esté listo.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by