valle
Preocupa disminución de estudiantes matriculados en colegios públicos del Valle

Preocupa disminución de estudiantes matriculados en colegios públicos del Valle

La Secretaría de Educación del Valle del Cauca lanzó una alerta por la disminución de estudiantes matriculados en los colegios del departamento para el año lectivo 2018. Según la entidad, hasta ahora se han inscrito un 30% menos que en el período anterior.

En cifras, quiere decir que de los 145.096 cupos que se tienen disponibles, hasta este jueves se han inscrito 100.571; esto para niveles de transición, primaria, secundaria, media y ciclos complementarios en todo el departamento (sin incluir a Cali).

Según Édinson Tigreros Herrera, subsecretario financiero y administrativo de la Secretaría de Educación, los municipios en los que más se presenta una reducción son Ansermanuevo, Obando, El Cairo y La Victoria.

"Es fundamental que los padres de familia comprendan la necesidad de que los niños y jóvenes estén matriculados en el sistema educativo", dijo al respecto el funcionario. Y recordó que los recursos que envía cada año el Ministerio de Educación a la Secretaría depende del número de estudiantes matriculados.

Lea también: 'Ministerio de Educación espera construir más de 30 mil nuevas aulas en 2018'.

"Si la matrícula disminuye implicaría que la planta de docentes debe ser ajustada, lo que significa consecuencias negativas para el departamento", señaló.

El inicio de clases para los 34 municipios del Valle, exceptuando Cali, está programado para el 29 de enero. Antes de esa fecha se deberá terminar el proceso de inscripciones.

El subsecretario Tigreros recordó que a los estudiantes matriculados se les brinda beneficios como kits escolares - que incluyen uniformes -, alimentación y transporte (en municipios determinados).

En Cali

En la capital del departamento, contrario a una reducción, se espera que el número de estudiantes matriculados aumente en 25.948, para alcanzar un cupo total de 178.113 alumnos en colegios públicos.

El proceso de inscripciones inició el 14 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 26 de enero.

Las clases en la capital del Valle también inician el 29 de enero.

Lea aquí: '¿Qué hará Cali para mejorar en Educación en el 2018?'.

Según la Secretaría de Educación, el crecimiento en el número de estudiantes atendidos responde a la inversión en infraestructura de los últimos dos años, el traslado de al menos 3.500 alumnos de instituciones privadas a públicas y la construcción de nuevas sedes.

A inicios de este año se confirmó la compra por parte del Municipio de dos instituciones privadas en la comuna 18: el Colegio José María Cabal, que atiende a 1.400 estudiantes y el Colegio San Gabriel, que acoge a 1.200. Además, en los próximos días se entregaría una nueva sede en el corregimiento de Villacarmelo.

También, se destinarán este año $186.000 millones para la construcción de seis colegios nuevos, siete Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y la remodelación de 100 sedes educativas.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by