Valle

Preocupación por masiva llegada de desplazados del Chocó a Buenaventura 

Marzo 28, 2017 - 07:13 a.m. Por:
Redacción de El País 
Desplazados eln

Los desplazados llegan hasta Buenaventura en embarcaciones. Las autoridades presumen que en las próximas horas habrá nuevas migraciones.

Colprensa

La Gobernación del Valle alertó sobre una posible emergencia humanitaria tras la llegada a Buenaventura de 16 familias, 50 personas, desplazadas desde la comunidad El Carrá, Litoral de San Juan, Chocó. 

Estas personas salieron de su territorio tras un ataque, perpetrado al parecer por ELN, que dejó cinco nativos muertos y un menor de edad herido el pasado 25 de marzo. 

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, señaló que este ataque en Chocó ha generado una alerta por un masivo desplazamiento hacia Buenaventura. Asimismo, condenó el hecho y pidió la intervención del Gobierno Nacional para impedir que se sigan presentando estos actos de violencia. 

"Es muy importante que el Gobierno Nacional se vincule al trabajo que estamos realizando conjuntamente por la problemática de inseguridad, presentanda en el litoral, porque eso nos perjudica tanto al Chocó como al Valle del Cauca, debido a los desplazamientos hacia Buenaventura”.

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, entidad que atiende la emergencia, las familias desplazadas se encuentran alojadas en casas de familiares y amigos en Buenaventura. 

Lea también: El barrio de Buenaventura que funciona con ‘Energía Prepago’

“Buenaventura está en alerta de atención frente a los heridos y lamentablemente frente a las necropsias y levantamiento de los cinco líderes que fueron acribillados en el sector de Carrá", afirmó Noralba García, secretaria de Gobierno del Valle.  

El 18 de abril se llevará a cabo un Comité de Justicia Transicional con presencia de autoridades nacionales y regionales de gobierno, militares y defensoras de derechos humanos, entre otras, que tomarán medidas de fondo frente a las acciones humanitarias y de seguridad en el litoral de San Juan y en Buenaventura.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: ELN violencia desplazados Buenanventura
Publicidad
Publicidad
Publicidad