valle
Procuraduría realizó toma regional en Buenaventura

Procuraduría realizó toma regional en Buenaventura

En audiencia pública con la comunidad, delegados de la Procuraduría General de la Nación conocieron denuncias e inquietudes de la ciudadanía pidiendo respuestas claras sobre procesos de investigación y obras inclusas en Buenaventura.

La toma regional, que se había programado hace más de dos meses con el Ministerio Público, fue encabezada por el viceprocurador general, Juan Carlos Cortés González.

Lea también: ¿Cómo evitar un nuevo paro cívico en Buenaventura? Esta es la ruta clave.

"Vamos a hacer una revisión para ver cómo van los procesos y los acuerdos del paro cívico una audiencia pública ciudadana, esperamos recoger las inquietudes o quejas de la ciudadanía", dijo el funcionario.

Una de las denuncias en la audiencia fue de la comunidad de Punta Soldado. Nora Elisa Caicedo, del Consejo Comunitario de la zona, aseguró que "desde 1998 esta comunidad está esperando que le entreguen el título colectivo, además se están haciendo dragados del canal desde el 2006 sin hacer consulta previa".

Agregó que el daño ambiental en la comunidad es grave y que es necesario que se tomen medidas.

Por su parte, Juan Carlos Estupiñan Jaramillo, miembro de un sindicato portuario, pidió que los entes de control no quiten la mirada de Buenaventura.

"Tenemos una cantidad de irregularidades, la discriminación de las empresas portuarias, de la terminal, hice las denuncias y pedí el blindaje porque hay persecución de los que estamos sindicalizados, las decisiones de los jueces de las altas cortes no las están acatando", dijo.

Con respecto a estos temas, el Viceprocurador manifestó que se hará un balance de las quejas y observaciones que tienen que ver con actuaciones disciplinarias que haya en curso. "Lo que más nos llama la atención es que falta restablecer la confianza, se ven temas muy delicados como el anhelo de la comunidad de que se investiguen temas de los funcionarios públicos, la salud".

La Procuraduría fue garante también de la agenda temática de la negociación entre el Comité de paro Cívico y el Gobierno Nacional. Las partes en la reunión acordaron que se harán las alertas tempranas que sean necesarias para evitar que la comunidad tenga que volver a paro por incumplimientos de los acuerdos.

Aunque se tenía programada la presencia del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, no pudo arribar al puerto por mal tiempo, lo que le impidió abordar el vuelo en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by