Valle

Proyectos de tecnología del Valle también quedarían 'en veremos' con ajuste a regalías

Febrero 22, 2017 - 10:51 a.m. Por:
Redacción de El País
Malaria científico

Entre los proyectos de ciencia y tecnología que se realizan en el Valle del Cauca se encuentra el programa para la disminución de la carga de la malaria en el litoral Pacífico.

Archivo Elpaís.com.co

La propuesta del Gobierno Nacional de invertir en las vías terciarias del país los $1,5 billones de regalías que tienen los departamentos con destino a proyectos de ciencia y tecnología, generó controversia en las regiones.

El contralor General la República, Edgardo Maya Villazón, dijo que esa iniciativa no se justifica, pese a los manejos indebidos que se siguen dando con estos dineros de regalías (recursos que se le entregan a alcaldías y gobernaciones por la explotación minero-energética).

El Gobierno va a “abrir una caja de pandora” con el único propósito de acceder a $1,5 billones para apoyar la construcción de 3000 kilómetros de vías terciarias cuando existen problemas de pertinencia de los proyectos, eficiencia y eficacia del sistema, dijo.

Aunque la propuesta del Gobierno es que se usen esos recursos (no ejecutados) por un sola vez, la idea causa preocupación en las regiones.

El Valle del Cauca tiene sin ejecutar unos $70.000 millones, pero según Roy Alejandro Barreras, secretario de Planeación, ya se tienen proyectos estructurados para utilizar ese cupo. De tal forma que si se destinan a otra cosa, como propone el Gobierno, quedarían en veremos las iniciativas de ciencia y tecnología.

96 proyectos de ciencia y tecnología deberían estar terminados a la fecha, pero 11 se han culminado en el país.

“La propuesta sería que si le van a quitar ese dinero a los departamentos, se lo quiten a los que no tienen aún priorizado esas partidas, a través de un Plan Estratégico en Ciencia y Tecnología. El Valle sí lo tiene”, dijo el funcionario, quien recalcó que la demora en la ejecución de las regalías de ciencia y tecnología se da, en gran parte, por la tardanza de Colciencias para analizar las propuestas y las trabas en la viabilización.

El Valle del Cauca tiene en estos momentos 17 proyectos avalados de ciencia y tecnología por $87.020 millones, se han terminado dos y nueve se encuentran en plena ejecución. Entre las iniciativas recién avaladas se encuentran: formación de alto nivel, becas para maestrías y doctorados, fortalecimiento para Mipymes y para la Manzana del Saber.

Reacciones

  • Para Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, es un error quitarle los recursos a ciencia y tecnología para invertirlos en vías terciarias.

  • "Es una idea muy mala, va en detrimento del país que tiene que esforzarse más en capacitar su mano de obra e innovar. Un país no puede crecer solo con infraestructura, está demostrado que se debe invertir en la gente y en la investigación”.

  • Juan Esteban Ángel, director del Comité Empresarial del Valle, dijo que los dos temas son importantes para el país: “la innovación es crucial para el desarrollo económico y más en Colombia donde hay 6 doctores por un millón de habitantes”, pero dice que las vías terciarias son clave para el desarrollo del campo. 

  • "Así que en ese sentido el tema es eficiencia en la ejecución de los recursos y eso es lo que debe buscar el Estado”, dijo.

  • El Gobierno quiere sacar adelante su propuesta por el mecanismo de ‘fast track’.
CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad