Valle

Gobernación responde a críticas por informe de rendición de cuentas

Marzo 17, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
María Leonor Cabal,  secretaria general de la Gobernación del Valle.

María Leonor Cabal, secretaria general de la Gobernación del Valle.

Foto: especial para El País

María Leonor Cabal, secretaria general de la Gobernación del Valle, aseguró ayer que la publicación de la separata que circuló con el diario El Tiempo el pasado 12 de marzo y donde se hizo la rendición de cuentas del primer año de la mandataria Dilian Francisca Toro está ajustada a la ley e indicó que están prestos a atender los requerimientos de la Procuraduría General, que abrió una indagación preliminar a la gobernadora por este tema.

¿Por qué se hizo esta separata?

Esta separata se decidió hacer en el marco de la Rendición de Cuentas de la ejecución del Plan de Desarrollo de 2016.

Es decir es un deber en el marco de las leyes 489 de 1998 sobre rendición de cuentas y la 1712 de 2014 sobre la transparencia y divulgación de la información.

La publicación se hace como una acción complementaria a la Rendición de Cuentas el 28 de febrero en el programa que se denominó ‘Le estamos cumpliendo al Valle’ -así se llamó también la separata- que se transmitió por el canal Telepacífico, vía streaming, con base en el Plan de Desarrollo 2016.

¿Antes habían hecho otra separata?

No. Esta se hizo porque estamos rindiendo cuentas del primer año de gobierno y de gestión, donde se incluyen indicadores de los logros. Es importante aclarar que es deber de los gobiernos dar divulgación, ese es un principio de la información proactiva que se establece en la Ley 1712, donde la divulgación de acciones del Gobierno pueden hacerse en cualquier tiempo de ejecución de los planes y de promoción para que la ciudadanía esté enterada de qué es lo que se está haciendo con la inversión estatal.

¿Según eso, lo que se hizo fue cumplir un mandato legal?

Es correcto. Estamos en el marco de la ley. Además estamos en el marco de apertura y de trabajo desde el Gobierno por la transparencia. En el año 2016 elaboramos un plan anticorrupción, que estamos implementando, que tiene 5 componentes: uno, la gestión del riesgo; dos, la racionalización de trámites; tres, rendición de cuentas; cuatro, mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, y el quinto, mecanismos de transparencia y acceso a la información. Esta separata la enmarcamos en todo ese proceso. En noviembre pasado hicimos la Feria de la Transparencia para mostrales a los ciudadanos lo que se había ejecutado. Esta es una publicación normal de la ejecución de un Plan de Desarrollo para que la comunidad conozca lo que hemos hecho.

¿Cree que la Procuraduría está equivocada?

Nosotros somos respetuosos de los órganos de control y de la investigaciones que puedan realizar a la Administración. Estamos dispuestos a atender cualquier tipo de requerimiento, teniendo en cuenta el principio de la divulgación proactiva de la información que se debe hacer sobre la inversión y estamos prestos a atenderlos y a mostrar que esto se hizo en el marco de la ley. Atenderemos la solicitud de la Procuraduría.

¿A que atribuyen esta situación?

No podemos atribuirlo porque no sabemos el origen, nos enteramos por un boletín institucional y no queremos hacer interpretaciones. La Gobernadora no ha sido notificada. Daremos toda la información que se requiera para demostrar claramente que estamos haciendo las cosas bien en el marco de transparencia, de difusión de información.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: gobernación del valle dilian francisca toro
Publicidad
Publicidad
Publicidad