Valle

¿Qué ha pasado con las obras para evitar más derrumbes en la vía al mar?

Marzo 31, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Via al mar La Balastrera

En doble sentido. El paso de camiones por La Balastrera, donde ocurrió el derrumbe, se realiza en doble carril. Ayer pasaron unos 3000 camiones.

Cortesía Corredor Logístico para El País

El informe que ayer presentó el gerente del Corredor Logístico Buga - Buenaventura, Wilder Quintero Parra, a la Junta Directiva regional de la Andi en el Valle del Cauca generó satisfacción por los avances de las obras en la zona del derrumbe, pero también dejó inquietudes a los empresarios por el desarrollo de las ejecuciones que aún están pendientes en otros tramos de la doble calzada.

En relación con las obras que se realizan en La Balastrera, sitio donde se presentó el más reciente derrumbe (a principios de marzo de este año), avanzan como está previsto en el plan de trabajo que definieron el Gobierno y el Corredor Logístico.

De acuerdo con Wilder Quintero Parra, hasta el día de ayer se habían retirado 50.000 metros cúbicos de piedra y tierra que se desprende de la montaña, algo así como si se taparan con tierra unas 20 piscinas olímpicas.

El paso de camiones y tractomulas por el sector sigue en doble sentido. En promedio circulan diariamente unos 3000 vehículos de carga.

Este lunes se espera que quede lista la trocha que se está abriendo en la parte trasera de la montaña para subir maquinaria pesada y se empiece a trabajar en la corona de la misma con el ánimo de ponerle fin a la estabilización del talud.

Llegar a la parte alta de la loma es clave, “pues desde allá se generarán derrumbes controlados de piedra y tierra. Asimismo, desde la corona de la montaña se retirará material en volquetas. Estos trabajos permitirán quitarle altura al talud y de esa manera tratar de frenar el deslizamiento de material sobre la vía”, explicó Quintero Parra.

Dichos trabajos implicarán el cierre de la vía en ambos sentidos, pero aún no se sabe cuándo se pondrá en marcha la restricción vial. “La próxima semana el Invías expedirá la resolución de cierre de la carretera y los respectivos horarios y días del mismo”, añadió.

En forma simultánea avanzarán las obras de ampliación del muro de contención para brindar protección a conductores, peatones y vehículos. En total, el muro tendrá una extensión de aproximadamente 80 metros.

¿Y el resto de la doble calzada?

Los empresarios del Valle del Cauca, agrupados en la Andi, expresaron que sin duda alguna, se está atendiendo la contingencia provocada por el derrumbe, pero hasta el momento no ha habido pronunciamientos del Gobierno Nacional sobre el tramo que quedó en el limbo cuando en diciembre del año pasado la ANI le anuló el contrato a la concesión Unión Temporal Malla Vial del Valle del Cauca.

Se trata de las obras de la doble calzada entre los kilómetros 64 y 84, el mismo tramo donde ocurrió el derrumbe.


Gabriel Velasco, gerente regional de la Andi, en el Valle, dijo que el Gobierno Nacional aún no ha oficializado la propuesta de solución definitiva en ese tramo.

“Lo que hemos conocido por los medios de comunicación es que una APP de iniciativa privada asumirá ese tramo, pero nadie del Gobierno nos ha informado eso de manera oficial”, indicó.

El País conoció que la APP estaría conformada por los constructores Solarte y Conconcreto, a la cual se le entregó el mantenimiento y operación de toda doble calzada desde Buga hasta Buenaventura. Ellos harían ese tramo y lo terminarán junto con otras obras que debe emprender y con las cuales todo ese corredor quedaría en doble calzada.

Asimismo, Velasco hizo un llamado para que la mesa técnica que le hará auditoría a las obras de la doble calzada al Puerto se instale lo más pronto posible.


De dicha mesa hacen parte la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, CIEV, la ANI y otras entidades del Gobierno Nacional, “pero hasta el momento no ha empezado a trabajar. Le pido al Ministerio del Transporte y a la ANI, que definan cronogramas de trabajo en obras claves como los viaductos que hacen falta y el tramo en Loboguerrero”, manifestó Velasco.

Precisó que “no se sabe cuándo estarán listos los estudios del tramo que quedó en el limbo, ni los cronogramas de trabajo de las demás obras”.

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