valle

Se normaliza servicio de agua en Palmira tras superarse crisis por creciente del río Nima

El servicio de agua se normalizó en Palmira luego de superarse la crisis generada por la creciente del río Nima que taponó las rejillas de captación de la bocatoma de Aquaoccidente en la zona rural del municipio. 

Gustavo Robledo, gerente general de la compañía encargada del suministro del líquido vital en Palmira, dijo que el servicio ya está llegando a los 87 mil clientes que tienen en la 'Villa de las Palmas'. 

"Puede que el agua esté llegando con algo de turbiedad porque cuando cuando regresa el servicio de agua el líquido arrastra algo de sedimentos que han quedado en la tubería, pero para eso estamos haciendo drenajes en la red y los hidrantes", acotó el directivo. 

Lea también: El Nima arrasó con la cosecha de los campesinos de Palmira.

Troncos de árboles, ramas y otros desechos vegetales fueron retirados de las rejillas de la bocatoma de San Emigdio, zona rural, lo que llevó a la suspensión del servicio de agua a 60 mil palmiranos. 

La afectación se dio después de una avalancha que se registró en la tarde de este lunes luego de que las fuertes lluvias en la cuenca del río Nima provocaran el desbordamiento del afluente, lo cual afectó a varios corregimientos de Palmira que entraron en alerta.

La contingencia fue atendida por Aquaoccidente con once carrotanques que se ubicaron en diferentes puntos de Palmira para llevarle agua a los habitantes. 

"Los puntos fijos con estos vehículos estaban ubicados en Poblado, Comfaunión, La Italia y Bosque Municipal. Los demás estaban en otros sectores, la prioridad fue para clínicas y ancianatos", expresó el gerente Robledo.

La zona más afectada por el desbordamiento de este río fue el corregimiento de Tienda Nueva de Palmira, Valle, donde se presentó una avalancha sobre las 6:00 p.m.

Debido a los últimos desbordamientos de ríos registrados en varios municipios del Vale del Cauca, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió la alerta roja en el departamento.

Así lo dio a conocer Ómar Franco, director de esa entidad ambiental, en diálogo con Caracol Radio. De acuerdo con el funcionario, se ha producido un incremento de 40 % en las precipitaciones normales de esta temporada.

Creciente río Palmira 9

La creciente del río Nima, zona rural de Palmira, terminó con una fuerte empalizada que destruyó viviendas, algunos puentes peatonales artesanales y generó pérdidas de ganado a su paso por varios corregimientos de dicho municipio.

Video: Juan Camilo Ospina / Especial para El País

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by