valle

Seis ríos del Valle registran incremento en sus niveles de caudal

Los ríos Cauca, Frayle, Bolo, Desbaratado, Párraga y Las Cañas presentan un incremento en sus niveles de caudal, debido a las fuertes lluvias que se registran en el Valle

Así lo señaló la CVC en el último monitoreo realizado el martes y dadao a conocer este miércoles sobres esos afluentes. La autoridad ambiental aclaró que pese al incremento en los niveles, los ríos señalados no tienen "novedad de desbordamiento". 

No obstante, los municipios de Palmira, Pradera, Candelaria y Florida, sufrieron afectaciones por rebosamiento de varias acequias, debido a la intensa temporada de lluvias que azota al departamento. 

Frente a este caso, Carlos Hernando Navia Parodi, director territorial de la regional suroriente de la CVC, comentó "que en este momento los suelos están saturados de humedad y si a esto se suman las lluvias se podrían generar deslizamientos, represamientos y crecientes de ríos". 

Esta precisión se realizó en un reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, donde, entre otras cosas, se decretó la calamidad pública en el municipio de Florida, Valle, luego del desbordamiento de las acequias Limones y Carisucio que drenan al río Frayle. En este hecho se afectaron seis barrios con aproximadamente 150 viviendas. 

Monitoreo al caudal del río Cauca

En el río Cauca a la altura del corregimiento de Juanchito, en Candelaria, la CVC también evidenció un incremento en su caudal llegando casi al límite del desbordamiento.

Igualmente, en la urbanización Pereira, en el corregimiento de Juanchito, algunos habitantes del sector de la Carrera séptima y una escuela, se inundaron debido a la creciente del río Cauca, que colapsó el sistema de alcantarillado el lunes.

Para evitar nuevas inundaciones, la Alcaldía de Florida en conjunto con la Constructora Normandía y la CVC, ubicó 1500 costales en el sitio conocido como la Vuelta de las Córdobas, en el corregimiento de Juanchito. 

Invierno Valle

La comunidad de Puerto Bertín también instaló costales para impedir nuevas inundaciones. 

Jorge Orozco / El País

Circular con recomendaciones 

Ante la variabilidad de las lluvias, debido a factores climáticos que inciden en las precipitaciones en las regiones andina y pacífica del departamento, la CVC emitió una nueva circular con recomendaciones y advertencias sobre riesgo de desastres durante el periodo abril- junio

“Hemos recibido este documento donde nos manifiestan la intensidad de las lluvias, que apenas está comenzando. Entonces, la activación de ese plan de contingencia nos va a permitir a nosotros trabajar en la prevención y que todas las entidades que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres estemos en alerta”, afirmó Diego Felipe Bustamante, alcalde de Florida.

"Cabe resaltar la oportuna gestión de diferentes organizaciones y entidades que junto a la CVC han estado apoyando con maquinaria y personal para hacer limpieza en el relleno de los cauces de acequias, zanjones y ríos con el objetivo de mitigar el riesgo de desbordamiento", indicó la Corporación a través de un comunicado. 

De acuerdo con la CVC, se realizan reportes cada diez minutos sobre el comportamiento de los ríos y sus tributarios; además, tienen dispuesto personal de campo para hacer recorridos permanentes y supervisar los trabajos que se adelantan.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by