Valle

Servicio de agua en Palmira será restablecido esta noche: Aquaoccidente

Marzo 21, 2017 - 08:03 a.m. Por:
Redacción de El País 
Creciente río Nima

La creciente del río Nima se presentó este lunes festivo en horas de la noche. Los residentes del corregimiento El Tenjo fueron los más perjudicados.

Raúl Palacios / El País

En horas de la noche de este martes quedará restablecido el servicio de agua en todas las comunas de Palmira, Valle, municipio afectado por la creciente del río Nima, que produjo una empalizada en la zona rural. 

Gustavo Robledo, gerente general de Aquaoccidente, compañía encargada del suministro del líquido vital en Palmira, explicó que solo hasta la noche de este martes los clientes tendrán de nuevo el servicio, esto mientras se retiran los desechos vegetales que taponaron las rejillas de la bocatoma en San Emigdio. 

"En este momento estamos entregando agua con carrotanques en diferentes puntos de la ciudad y por redes estamos llevando el líquido desde las 5:00 a.m. a por lo menos 25.000 clientes, mientras los niveles de los tanques de agua almacenada lo permitan. Todavía hay 60.000 personas sin agua", acotó el directivo. 

Indicó que está estimado que hacia las 8:00 p.m. se reinicien las operaciones en la bocatoma y en el transcurso de la noche se normalice el suministro de agua en Palmira. 

"Hacemos el llamado a la gente que por favor utilice el líquido solo para lo necesario, esto es muy importante en este caso de contingencia", puntualizó Robledo. 

La afectación se dio después de una avalancha que se registró en la tarde de este lunes luego de que las fuertes lluvias en la cuenca del río Nima provocaran el desbordamiento del afluente, lo cual afectó a varios corregimientos de Palmira que entraron en alerta.

La zona más afectada por el desbordamiento de este río fue el corregimiento de Tienda Nueva de Palmira, Valle, donde se presentó una avalancha sobre las 6:00 p.m. 

Creciente río Nima

La creciente del río Nima, zona rural de Palmira, terminó en una empalizada que dejó a centenares de familias afectadas. Pérdida de ganado, complicaciones viales y daños en viviendas, son las principales problemáticas dejadas por este evento natural.

Raúl Palacios / El País

Ganaderos, los principales afectados

Fabio Mejía, secretario de Gobierno de Palmira, indicó que la fuerte empalizada también afectó a ganaderos de la zona, que perdieron varias de sus reces en la creciente del río. 

De igual manera, afirmó que hasta el momento no hay reportes de desaparecidos y no "está comprometida ninguna vida humana". 

"Todos los daños fueron materiales y pérdidas de animales; gracias a Dios este evento natural no pasó a mayores. En el transcurso de este martes vamos a tener una reunión de gobierno para determinar qué proceso vamos a seguir para retirar los elementos sólidos de la bocatoma. Esta limpieza puede tardar hasta dos días", acotó Mejía. 

Igualmente, el funcionario advirtió que respecto a este hecho circulan informaciones falsas en las redes sociales. "No es cierto que la empalizada se haya llevado el puente que comunica a Tienda Nueva con Potrerillo, el paso peatonal no sufrió ninguna avería", precisó. 

No obstante, habitantes de la zona rural de Palmira, afectada por esta empalizada, argumentaron que sí hubo daños en puentes peatonales artesanales, hechos por la misma comunidad para cruzar el río Nima. 

"Aquí se dañaron dos puentes y hasta ahora no he podido cruzar a mi casa. Nosotros perdimos cuatros vacas, pollos, truchas y 1200 metros de materas, ahí se fue todo el plante de nuestro trabajo", relató Sonia Yañez, residente del corregimiento del Tenjo, zona afectada por la empalizada. 

Asimismo, Aneida Muñoz, habitante de Tenjo, contó que en el área no hay energía. "Esto fue tremendo, el agua se llevaba todo a su paso; mis hijos y yo perdimos seis vacas, dos motos y quedamos con la casa destruida". 

Por su parte, Jesús Copete, secretario de Gestión de Riesgo del Valle, señaló que en este y los otros corregimientos afectados por la empalizada continúa la alerta amarilla, debido a las precipitaciones que se presentan en el área rural de Palmira. ​

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:
Publicidad
Publicidad