Solución a derrumbe en vía a Buenaventura tardaría hasta 20 días
Valle

Solución a derrumbe en vía a Buenaventura tardaría hasta 20 días

Marzo 15, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Cierre vía Buenaventura derrumbe

En esta fotografía aérea se puede dimensionar el tamaño del gigantesco derrumbe sobre la vía Buga-Buenaventura en el sitio La Balastrera.

Foto: especial para El País

En unas tres semanas, alrededor de 20 días, quedaría superada la crisis por el gigantesco derrumbe en la doble calzada entre Mediacanoa y Buenaventura, ya que apenas están llegando maquinarias y equipos de despeje al sitio La Balastrera, en zona de Loboguerrero.

Wilder Quintero, gerente logístico del corredor Buga-Buenaventura, informó que “hay que tratar de subir toda la maquinaria como retroexcavadoras hacia el talud (inclinación del terreno montañoso), proceso que duraría una semana para empezar los trabajos, pues hay que abrir un camino en la zona”.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ya está adelantando el proceso de contratación de los equipos para acelerar la recuperación de la carretera en el menor tiempo posible.

La idea es construir de inmediato un jarillón de protección para definir la posibilidad de realizar un paso controlado por la vía. El jarillón evita que la tierra y rocas que se desprenden caigan sobre la calzada.

Tractomulas por vías del oeste

Miles de tractomulas estarán circulando por vías de Cali mientras se reabre la vía Buga-Buenaventura tras un derrumbe.

Video: Álvaro Pío Fernández y Carlos Salinas | Reportería: Natalia Vivas

El tramo afectado por el derrumbe es de unos 300 metros lineales, con un desprendimiento de material rocoso desde una altura de hasta 70 metros.

Quintero indicó que los trabajos enfrentan una situación compleja y es que en el sitio hay frecuentes deslizamientos, pero nunca de los volúmenes registrados en la última semana.

Y otra dificultad es que en la parte superior de la montaña se ha detectado una fisura cuyo material rocoso y de tierra debe ser derribado controladamente para prevenir futuras avalanchas en el lugar. Se confía en que las lluvias no agraven la situación.

Otro peligro es que la misma vibración causada por los camiones y tractomulas podría causar más deslizamientos en el sitio por lo que se debe estabilizar el terreno con prioridad antes de reabrir el tráfico por la carretera.

Por la complejidad de los trabajos, reiteró, “tenemos presupuestadas unas tres semanas, aunque se trabajará en una solución intermedia”.

Hasta ayer se habían evacuado 1.076 camiones que estaban varados en la vía y se calcula que hay unos 400 que están estacionados sobre todo en cercanías del Lago Calima. El directivo anotó que “la recomendación por ahora a las empresas es que revisen sus procesos logísticos para disminuir el impacto (al despachar volúmenes de carga), aunque sabemos que es difícil”.

Acelerar los viaductos

Se confía, asímismo, que en tres meses esté lista la construcción de los viaductos 5 y 6 que precisamente están ubicados al frente del derrumbe y del río Dagua, los cuales permitirán desembotellar el tránsito pesado sin dificultades. Con esos pasos elevados se podría hacer una especie de ‘bypass’ vial mientras se hace la estabilización del terreno de la doble calzada, dijo Quintero.

La terminación de los viaductos y de las demás obras está a cargo de la firma CSS Constructores, luego de que su ejecución se frenara el 6 de diciembre del año pasado por los problemas jurídicos con la Malla Vial del Valle.

El director de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, regional Buenaventura, Juan Carlos Ramirez, aseguró, por su parte, que “en este año ya se han presentado tres cierres por los derrumbes, pero el actual ha sido el más prolongado”. Las pérdidas diarias son de $120 millones.

Al cierre de esta edición el comité de emergencia, en el cual participan gremios y gobierno, acordó que solo se trabajará en la noche. Para tal fin se frenará el paso de los camiones a las 3:00 a.m. en Mulaló. Y se hará un cronograma detallado de las obras para el control del talud.

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