Valle

"Solución a derrumbes en vía a Buenaventura es construir túneles falsos": CCI

Marzo 14, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Túneles falsos

Este es un túnel falso, una especie de techo en concreto sobre la calzada. En la vía a los Llanos hay varios construidos.

Elpais.com.co | Archivo

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, CCI, considera que la solución para los derrumbes en la vía Mediacanoa-Loboguerrero es la construcción de túneles falsos (cubrir la vía con techos de acero y concreto) tal como existen en los Llanos. Lea también: Por cierre de vía entre Buga y Buenaventura, camiones pasarán por Cali en las noches

¿Por qué se presentan tantos derrumbes en la vía al mar?

Hay dos problemas, uno jurídico y uno técnico. La génesis es que dos de los cuatro tramos no tenían estudios ni diseños completos. Por ejemplo, el tramo 4 de los túneles sí tiene estudios hechos por la firma CDL, la misma que está en el proyecto Pacífico-Orinoquía. Lo otro es que en el tramo Loboguerrero-Mediacanoa hay una falla geológica muy grande. Es un trayecto que venía siendo manejado por la Malla Vial del Valle y Cauca y no se tenía la premura de ejecutar soluciones (u obras de mitigación) porque en el contrato se incluyó solo que por cada metro cúbico de tierra que cayera era metro cúbico pagado. Es decir, que no estaba dentro de sus funciones ni compromisos.

¿Pero en qué va ese lío jurídico?

Estamos ahora en un traslado entre la Malla Vial del Valle y Cauca que está entregando a la alianza público-privada donde están las firmas Solarte y Conconcreto. El limbo jurídico radica en quién tiene a cargo el manejo de los taludes, la entidad que está saliendo (la Malla Vial) o la APP que recibe las obras. Por ello le estamos diciendo a las autoridades que defina rápido y aclare cuál de esas dos instancias debe ser la responsable.

¿Cuál podría ser entonces la solución técnica para evitar que sigan los constantes derrumbes sobre la vía?

Esos 17 kilómetros que siguen con el problema entre Calima y Loboguerrero ameritan una solución técnica, la cual nosotros sugerimos que sea mediante la construcción de túneles falsos.

¿En qué consisten los túneles falsos?

Son una especie de techos (en concreto) anclados sobre la vía para que cuando se produzcan los derrumbes no se afecte la movilidad. Igual ha pasado en la vía al Llano donde los deslizamientos de tierra o rocas pasan por encima de ese techo sin afectar la carretera. Así hay varios trayectos en los sitios donde ocurren derrumbes permanentemente. Para construirlos no se necesita perforar la montaña, pero se asemejan a los túneles.

¿Y de qué tamaños podrían ser esos túneles?


Depende del lugar o sitio donde siempre caen derrumbes. Con la información que tenemos no podemos quedarnos callados para pedirle al Gobierno que defina este tipo de soluciones rápidas a los problemas en esta importante vía para el comercio exterior del país.
Un principio básico de las buenas obras de ingeniería es que no se puede seguir contratando en Colombia sin estudios técnicos.

Un ejemplo de ello es el famoso Plan 2500 que se llegó a contratar sin estudios y al precio más bajo, lo cual fue un desastre. Eso es una irresponsabilidad del Estado porque se contrataron obras en el pasado con estudios muy precarios. Y lo de la doble calzada al mar es otro ejemplo.

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