Valle

Temporada de lluvias se extenderá hasta junio en el Valle del Cauca 

Abril 21, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
lluvias

De acuerdo con la Secretaría de Riesgo de Cali, habrá fuertes lluvias este viernes en la ciudad.

Jorge Orozco / El País

La temporada de lluvias, que inició en los primeros días de marzo y se extenderá por lo menos hasta la primera semana de junio, continúa dejando una estela de daños en varios municipios del Valle del Cauca, donde se han registrado deslizamientos de tierra, anegaciones y vendavales.

Las precipitaciones han derivado en emergencias, como derrumbes en la zona de ladera de Cali, la desocupación de un barrio en Sevilla, vías y casas inundadas en Cartago, casas sin techo en Buenaventura y averías a una vivienda y un puente vehicular en Buga.

Entre tanto, el Ideam mantiene la alerta roja por inundación para tres municipios del departamento: Cali, Jamundí y Yotoco. En el caso de la capital del Valle del Cauca, la alarma se emitió porque las precipitaciones de las últimas jornadas han incidido en el incremento del nivel de los ríos Pance Cali, Meléndez, Lili y Cañaveralejo.

De igual forma, algunas quebradas que descienden desde la cordillera occidental de la ciudad han reportado aumento en sus niveles. En Jamundí, la alerta se sostiene por el aumento en el nivel de los ríos Jamundí y Timba.

Asimismo, para Yotoco la alerta está vigente por el aumento en el nivel del río Cauca, que se acerca a la cota crítica de desbordamiento en ese municipio. Al respecto, el coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, Harold González, dijo que el río Cauca “en Mediacanoa alcanzó la cota de desbordamiento. Es muy probable que en ciertos sectores de Vijes, Yotoco y Mediacanoa haya desbordamientos”.

En Palmira, la CVC hizo un llamado a las autoridades locales para que reubiquen los asentamientos y viviendas situadas sobre la margen del río Nima, con el fin de evitar que resulten afectadas las personas que viven ahí por una posible creciente del afuente. Cabe recordar que el pasado 20 de marzo el río Nima se desbordó y afectó las propiedades de cerca de 30 familias.

“Las personas que están ubicadas a orillas o márgenes de los ríos o quebradas que tengan mucha precaución y estén muy pendientes de la situación climática. Hemos registrado con preocupación que hemos tenido algunos impactos en el Valle del Cauca en cuencas de los ríos Dagua, Palo, Desbaratado y Nima. Hemos tenido concentración de caudales y se deben tomar las precauciones necesarias”, dijo, Rubén Materón, director de la CVC.

La alerta roja por derrumbes rige, de igual forma, para Buenaventura y sectores aledaños, pues las lluvias han derivado en una “amenaza alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente”, según el Ideam.

Buenaventura

Las lluvias y los fuertes vientos de las últimas horas en el puerto destecharon más de 250 viviendas, sin dejar personas lesionadas.
De otra parte, las autoridades vigilan la zona de bajamar para evitar daños y pérdida de vidas por la marea alta, pues cerca al mar hay 25.000 familias en riesgo.

Además, otras 100 viviendas del barrio La Carmelita, están bajo monitoreo por la inestabilidad del terreno, que se debe a un daño en una tubería.

Buga y Tuluá

Los deslizamientos en la zona montañosa de Buga y sobre la vía que del casco urbano conduce a la vereda La María, además de un problema de erosión en un puente ubicado en la vereda El Janeiro, aislaron a 15 fincas.

Por su parte, el coordinador de Gestión del Riesgo de Tuluá, Edwin Triana Cuervo, indicó que se registraron varios derrumbes en los corregimientos de San Rafael y San Lorenzo y en la vereda La Mina.

Alto Aguacatal, en alerta

Este sábado, la Secretaría de Vivienda Municipal entregaría los subsidios de arrendamiento por un término de seis meses a las 36 familias que están en riesgo por deslizamiento de un alud de tierra en el sector de La Paz, en Alto Aguacatal.

Según el titular de esa cartera, Jesús Alberto Reyes, serán seis cheques por un monto de $250.000, cada uno. “Esperamos dar una respuesta rápida para estas personas que están corriendo riesgo, para que busquen opciones de vivienda asequibles en zonas seguras”.

Camila Anacona, residente de una de las viviendas cercanas al deslizamiento, dijo que “no podemos salir de aquí porque esta casa es lo único que tenemos. Solo acataríamos a irnos si nos reubican porque el subsidio no es una solución adecuada”.

Ante esto, Reyes indicó que no hay posibilidad de reubicar a las familias en riesgo, pues la prioridad actual es el traslado de las familias que viven en el jarillón del río Cauca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:lluviasmedio ambienteclimaEmergencia
Publicidad
Publicidad