valle
Temporada invernal ha causado estragos en la mitad de los municipios del Valle

Temporada invernal ha causado estragos en la mitad de los municipios del Valle

En estas tres primeras semanas de la temporada invernal ya son 750 las familias damnificadas en el Valle tras las fuertes precipitaciones, así lo notificó la Secretaría de Gestión del Riesgo del Departamento.

Desbordamientos de ríos, cultivos inundados, derrumbes y vías bloqueadas por los mismos, son algunos episodios que tienen en alerta a las autoridades locales y regionales.

Desde que inició la ola invernal, se han presentado emergencias en 20 de los 42 municipios del Valle, entre los más afectados están: Florida, Yotoco y Ginebra, los cuales se declararon la urgencia manifiesta.

“En Ginebra, por ejemplo, se presentaron deslizamientos de tierra que afectaron a siete vías terciarias y secundarias que se comunican con los corregimientos y veredas. En Dagua, varias familias han quedado damnificadas por las fuertes lluvias y derrumbes, al igual que en Loboguerrero, donde un fuerte vendaval dejó dos viviendas colapsadas”, explicó Jesús Antonio Copete, secretario para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.


En Florida, las lluvias han causado pérdidas en 300 hectáreas en cultivos de pancoger (maíz, el fríjol, la yuca y plátano) y dejaron damnificadas a 250 familias indígenas de la zona.

Lea también: Dos vehículos dañados deja colapso de una pared en el centro de Cali

En Yotoco, los vendavales dañaron 200 hectáreas de cultivos de plátano, café, lulo y fresa.

“Ahora estamos cuantificando las pérdidas y tratando de conseguir el apoyo en asistencia técnica con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, para hacer una rápida recuperación de los terrenos. También vamos a identificar los productores que tengan créditos para mirar con el Banco Agrario cómo hacemos una amnistía”, dijo María Milena Banguero, secretaria de Agricultura del Valle.

Asimismo, vendavales, granizadas, crecientes súbitas de los ríos, derrumbes e inundaciones de cultivos han afectado en menor medida a Jamundí, Versalles, Vijes, Ríofrío, El Cerrito, Palmira, Buenaventura, Yumbo, entre otros.

En Cali, las principales emergencias que se han presentado por las fuertes lluvia han sido las inundaciones en las vías, caída de árboles y fallas en el sistema eléctrico, que han ocasionado que se suspende el servicio de energía hasta por 12 horas en algunos barrios.

Este jueves, en la capital del Valle, el muro de un parqueadero, ubicado en la Carrera 6 con Calle 7 colapsó por acumulación de agua, sepultando dos vehículos.

Según indicó Jesús Antonio Copete, “aunque es imposible evitar que ocurran este tipo de fenómenos naturales”, la Secretaría para la Gestión del Riesgo del departamento viene trabajando en acciones de prevención para mitigar los efectos de la temporada invernal.

“Estamos visitando comunidades y colegios, capacitando poblaciones que viven en zonas de rivera de los ríos y también tenemos constantes reuniones con las secretarías y comités de gestión de riesgo de cada uno de los municipios”, agregó.

Mientras tanto, la CVC informó que la ola invernal se extenderá hasta finales de mayo y que se espera que la intensidad de las lluvia aumente durante las últimas dos semanas de abril.

“Hay que estar alerta porque en la cordillera central se pueden presentar crecientes súbitas en varios ríos que nacen en ella, como lo son el Palo, Frayle, Bolo y Desbaratado. Mientras que en la cordillera occidental hay riesgo en los ríos Pance y Cauca, indicó Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by