valle

Un docente destituido y otro suspendido en Palmira por presunto acoso sexual

La Personería Municipal de Palmira, profirió fallo por destitución a un docente y suspensión a otro, por el presunto delito de acceso carnal abusivo a estudiantes menores de 14 años.

El primer caso se refiere al profesor Max Neil Lara, docente de la Institución Educativa Hárold Éder, en la Comuna Uno, acusado por presuntamente haber abusado de una estudiante de este centro educativo.

De acuerdo con la información suministrada por la Personería, la investigación contra este docente se pudo llevar a cabo gracias a los detalles entregados por la víctima y con la ayuda y seguimiento de la psicóloga del colegio mencionado.

La profesional de la salud mental, manifestó que "mediante observación constante y profesional, pudo notar los cambios de comportamiento de la menor dentro de las aulas de clase, para posteriormente, llevar el caso ante las autoridades y denunciar el hecho ante el ministerio público".

Ante las pruebas, la Personería a cargo de Efraín Rojas Doncel, tomó la determinación de destituir por 20 años a López Lara, por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, modalidad dolosa.

Lea además: Con una nueva flota de busetas se fortalecerá el transporte urbano en Palmira

Entre tanto, este miércoles también se conoció el fallo contra el profesor Jairo Édgar Coronado, de la Institución Educativa Antonio Lizarazo, también en la Comuna Uno, quien fue suspendido por un año dentro de la investigación que se le adelanta por una conducta descrita en el Código Penal, Artículo 48 numeral 1, Ley 734.

"Esto es por el presunto delito de acceso carnal abusivo y conducta sexuales con menor de 14 años", explicó el funcionario.

Precisó que el resultado de la investigación arrojo: extralimitación de funciones del docente por llevarse a la menor a su casa; someterla a una actividad de alto riesgo por transportarla en su vehículo particular e irrespeto a los miembros de su equipo de trabajo, porque "aunque no hay pruebas de los actos sexuales abusivos, sí hay pruebas psicológicas sobre la menor, que permiten a este despacho creer que el hecho ocurrió".

Dijo también que el proceso se inició por informe de servidor público, es decir, las mismas autoridades de la Institución Educativa fueron las que pusieron en conocimiento la situación.

El representante del Ministerio Público dijo que el fallo está en firme y ejecutoriado y corresponde a la Secretaría de Educación de Palmira cumplir la orden.

"El fallo es del 7 de febrero de este año, a la Secretaría se le corrió traslado el 26 de febrero. El tiempo intermedio correspondió a los términos de ejecutoria. El oficio que nos envió esa dependencia del 5 de marzo advierte al docente notificarse de manera inmediata de la resolución de suspensión ", expresó Rojas.

De otro lado, el secretario de Educación, Fernando Ríos, indicó que su función se enfocaba en notificar al docente por la sanción interpuesta por la Personería, pues señaló que todo el proceso de investigación y sanción se dio por dicha dependencia.

Lea además: Homicidios en Palmira se redujeron en un 27%, revelan autoridades

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by