Valle

Valle, el departamento con más muertes por procedimientos estéticos en Colombia

Marzo 07, 2017 - 10:21 a.m. Por:
Colprensa y Redacción de  El País
14 centros de estética del Valle sancionados por no cumplir con normas sanitarias

Entre las sustancias ilegales que inyectan algunas clínicas piratas están aceite, cera de vela y hasta cemento. También se aplica ácido hialurónico, sin patente de Invima.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló las más recientes cifras sobre muertes de hombres y mujeres en procedimientos estéticos en las diferentes regiones del país.

De acuerdo con el reporte entregado por la entidad, en 2015 se presentaron 13 muertes, 11 de las cuales tuvieron como víctimas a mujeres y dos a hombres. En 2016, se registraron 30 casos; 6 hombres y 24 mujeres.

Según los datos entregados por Medicina Legal, el grupo de edad que mayor número de víctimas mortales dejó es el de 40 a 49 años, con 9 casos presentes en dos años, seguido del rango entre 25 a 29 años con 7 eventos, y el comprendido entre los 35 a 39 años con 6 casos.

Lea: La historia de Leidy Johanna, otra víctima de las 'clínicas de garaje' en Cali

El mes en que más muertes se han presentado en los dos años bajo análisis fue marzo con 7 casos, y los días en los que mayor número de decesos se presentan son los lunes, con 9 casos; los viernes con 8; y los domingos con 6.

Las regiones que presentan la mayoría de muertes son: Valle del Cauca (14), Antioquia (9), Bogotá (8), Caldas (2) y Santander (2).

En cuanto al presente año, Medicina Legal informó que se han documentado 2 casos de muertes relacionadas con este tipo de procedimientos. La de un hombre en Bogotá, y la de una mujer en Cali.

“En lo corrido del presente año se han presentado dos muertes en procedimientos estéticos, una en Cali  y la otra en Bogotá, D.C., las víctimas estaban en los rangos de edad de 30 a 34 años y de 55 a 59 años, respectivamente”, señala el informe.

El daño es a corto y mediano plazo

Según los especialistas, el caso de Leidy, la muer fallecida en Cali, es un ejemplo del daño inmediato que puede producir un procedimiento estético sin las condiciones de seguridad adecuadas, pero hay muchos casos más donde las secuelas se ven en diez o hasta 20 años después, convirtiendo la vida de la persona afectada en un verdadero martirio.

“Al HUV pueden llegar entre 50 y 70 personas, que les han puesto sustancias extrañas que producen reacciones adversas en los tejidos, causando grandes infecciones o deformidades en la piel. Otras hay que llevarlas a cirugía y quedan en condiciones de vida lamentables”, sostiene José Antonio Caicedo, cirujano plástico del Hospital Departamental.

“Los biopolímeros son sustancias prohibidas con las que engañan a la gente y que se inyectan en el cuerpo, entre ellas siliconas, acrílicos, plásticos, aceites, etc. A veces se riegan por todos los tejidos y no se pueden retirar totalmente porque el daño es más grande e irreversible; afecta los músculos, los nervios y partes del sistema linfático. Hay personas a las que ha habido que dejar sin glúteo o sin busto por el daño que causan”, dice por su parte el cirujano plástico del Centro Médico Imbanaco, Alfonso Riascos. Añade que se pueden atender dos o tres casos a la semana en esta institución médica.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: Valle cirugías estética
Publicidad
Publicidad
Publicidad